Comisión investigadora aprobó informe que confirma irregularidades en condonación a Johnson's

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento fue visado por siete votos contra seis.

Antecedentes serán remitidos a Contraloría, CDE y al Ministerio Público.

Llévatelo:

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la condonación de multas en intereses que realizó el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la multitienda Johnson's aprobó por siete votos contra seis el informe en el que establecen responsabilidades de altos ejecutivos del organismo en la operación que significó un beneficio para la empresa de 108.000 millones de pesos.

El presidente de la instancia, el diputado DC Fuad Chahín, celebró la aprobación del documento que a su juicio presenta "claros indicios de delitos, como fraude al Fisco, cohecho, lavado de dinero".

"Logramos acreditar que el director del SII, Julio Pereira, como su subdirector jurídico, Mario Vila, -quien en un caso habiendo sido abogado patrocinante de las causas de Johnson´s contra el Servicio y en el otro socio de la empresa que asesoraba en los temas tributarios, Price Waterhouse- tomaron parte directamente en un proceso que significó que de los 110 a 115 mil millones de pesos entre impuestos, reajustes, intereses y multas terminó pagando apenas cuatro mil millones. Esto es, se ahorró más de 108 mil millones de pesos", indicó el parlamentario.

En tanto, el diputado de la UDI Gonzalo Arenas, dijo estar "desilusionado" por el trabajo de la comisión investigadora, "que ya tenía las conclusiones redactadas desde la primera sesión y por lo tanto lo que se trató de hacer es un pequeño circo para buscar responsabilidades políticas", aseguró.

"El informe que votamos es una verdadera novela, que se basa en cosas que no existen, ni en los antecedentes, ni en las declaraciones y por lo tanto, se aprobó en esta comisión algo totalmente sin consistencia", dijo Arenas.

El parlamentario sostuvo que en la investigación, "sí quedó demostrado que aquí no hubo ilegalidad, lo dijeron todos los funcionarios de SII, no hubo perjuicio fiscal, lo dijeron todos los funcionarios de SII y con los antecedentes que nosotros tenemos al parecer, no habría conflictos de intereses".

Chahín añadió que ahora "son las demás instituciones del Estado las que tienen la última palabra, la Cámara de Diputados ha llegado hasta donde nos correspondía: determinar responsabilidades políticas y administrativas".

"Pondremos en conocimiento del Consejo de Defensa del Estado, de la Contraloría y Ministerio Público los indicios graves y fundados de aquí podríamos estar en presencia no sólo de irregularidades administrativas sino infracciones legales y eventualmente actitudes delictuales", recalcó el parlamentario DC.

El informe de la comisión investigadora debe ser votado en los próximos días por la Sala de la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter