El ranking de los grupos económicos más poderosos de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un estudio de la Universidad del Desarrollo, Solari se mantiene en el primer lugar, seguido por Luksic y Yarur.

Matte, Hurtado-Vicuña y Ponce Lerou registraron las mayores caídas.

El ranking de los grupos económicos más poderosos de Chile
Llévatelo:

La última edición del "Ranking de Riqueza de Grupos Económicos" elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo mantuvo a Solari como el grupo más poderoso de Chile.

El indicador "clasifica de mayor a menor a los principales grupos empresariales chilenos, de acuerdo al nivel y el crecimiento de tres medidas de su desempeño económico: patrimonio bursátil, ingresos y activos consolidados".

Su última versión corresponde al periodo enero-diciembre 2016, donde destacan las mejoras de posición de los grupos Claro, Socovesa, Calderón y Guilisasti-Larraín, frente a las fuertes caídas de Matte, Hurtado-Vicuña y Ponce Lerou.

No obstante,  el mismo informe advierte que "la metodología de consolidación de algunos grupos económicos fue ajustada el año 2016, lo que explica parte de sus cambios de lugar en el ranking". 

En el estudio "el grupo Solari mantuvo el primer lugar, (...) lo siguió el grupo Luksic, que avanzó nueve posiciones (...), y luego el grupo Yarur, que avanzó un lugar".

"Los mayores avances en el RGE (Ranking de Grupos Económicos) fueron de los grupos Claro y Socovesa. Ambos subieron 14 lugares debido, entre otros, a un aumento de 16% en los ingresos del grupo Claro; y un incremento de 72% en el patrimonio bursátil del grupo Socovesa", se lee.

En contraste, "los mayores retrocesos fueron los de los grupos Hurtado Vicuña, Ponce Lerou y Matte, que bajaron 19 lugares".

Imagen foto_00000017
El grupo Matte, dueño de CMPC, involucrado en el escándalo de la colusión del confort, sufrió un importante retroceso. (Fuente: UDD)

En el resultado general, "los activos de los grupos incluidos en el RGE disminuyeron un 15% en el año. No obstante, el Patrimonio Bursátil de estos grupos aumentó en un 28% durante el mismo periodo", agrega el informe.

El podio

La Universidad del Desarrollo recuerda en su estudio que entre las principales empresas del grupo Solari "destacan S.A.C.I. Falabella, Enaex e Hipódromo de Chile".

Los ingresos consolidados de S.A.C.I. Falabella alcanzaron 12 mil 829 millones de dólares, 2,5 por ciento más que en 2015, y la utilidad fue de 910 millones de dólares, 17,6 por ciento más que el año anterior. También "destacaron en 2016 inversiones por US$ 778 millones, que derivaron en la apertura de 25 tiendas y un centro comercial". 

"Pese a la desaceleración de la economía y a que la industria minera registró un desempeño más bajo durante el 2016, ENAEX (...) desarrolló un plan de crecimiento internacional, consolidando su huella en Brasil, Argentina, Colombia y Perú", mientras el "Hipódromo de Chile obtuvo una ganancia de $631 millones, después de impuestos y registró un aumento real en sus apuestas de 1,56%, consolidándose en el primer lugar del mercado nacional (con un 44% de participación de mercado)".

Imagen foto_00000018
El año pasado Falabella realizó inversiones por 778 millones de dólares, que le permitieron abrir 25 tiendas y un centro comercial. (Foto: ATON)

Las principales empresas del grupo Luksic son Quiñenco y Antofagasta Minerals. Durante 2016, "Quiñenco obtuvo una ganancia neta de $176.902 millones, lo cual representa un aumento de 83,1% con respecto a 2015", mientras que "los ingresos de Antofagasta Minerals aumentaron 12,3% respecto al 2015".

El grupo Yarur, que ocupó el tercer lugar, "tiene una importante presencia en el sector de servicios financieros" y "entre sus principales empresas destacan el Banco BCI, BCI Seguros de Vida, BCI Seguros Generales y Zenit Seguros Generales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter