Gobierno elabora proyecto para terminar con los aportes reservados a la campañas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que el primer borrador esté listo el día viernes.

"A raíz del caso Penta esto toma una relevancia mucho mayor", opinó el diputado Giorgio Jackson.

Gobierno elabora proyecto para terminar con los aportes reservados a la campañas
 Segpres

La ministra Ximena Rincón abordó la iniciativa con un grupo de diputados que impulsa la misma iniciativa.

Llévatelo:

El Gobierno empezó a trabajar en un proyecto de ley que pretender avanzar hacia la transparencia del gasto electoral y terminar con los aportes reservados a la campañas políticas.

La iniciativa se puso en debate a mediados de agosto en la discusión en la Cámara de Diputados del proyecto que reforma el sistema electoral y pone fin al binominal, mediante indicaciones presentadas por los independientes Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic que fueron aprobadas en la Sala con el rechazo de la Alianza.

En el marco del segundo trámite del proyecto, en la Comisión de Constitución del Senado, la ministra de la Presidencia, Ximena Rincón, anunció la semana pasada que La Moneda estaba de acuerdo con la iniciativa, pero pretendía "desvincularla" del proyecto del fin del binominal y trabajarla de manera separada, en una "legislación especial", lo que fue criticado por Mirosevic a la luz de la arista política del caso Penta.

"Si no se vota ahora y no se aprueba ahora una reforma como ésta, si esperamos a que el Gobierno presente un proyecto y que se discuta, hay que decirlo con toda claridad a los chilenos: No se va a aprobar. No es primera vez que se presentan proyectos y quedan ahí durmiendo en el Congreso. El momento de la coyuntura y el sentido de oportunidad es hoy", decía Mirosevic el día viernes.

Ayer lunes el propio Mirosevic llegó a La Moneda junto a sus colegas Jackson, Camila Vallejo (PC), Fuad Chahín (DC) y Loreto Carvajal (PPD) para abordar la discusión sobre la transparencia electoral con la ministra Ximena Rincón.

Según dijeron al término del encuentro, la secretaria de Estado expresó la disposición del Gobierno de, junto con poner fin a los aportes reservados, terminar con los aportes de las empresas y permitir sólo los de las personas particulares.

"A raíz del caso Penta esto toma una relevancia mucho mayor, y creemos que hay un sentido de oportunidad que no puede ser desperdiciado", afirmó Jackson.

"Esto tiene que ver con transparencia. Tiene mucho sentido terminar con los aportes reservados, pero también en cuanto a cómo generamos condiciones de equilibrio y equidad en las campañas", planteó Camila Vallejo.

"Hoy es el momento de legislar", señaló Mirosevic, que afirmó haber quedado "tranquilo" con la cita.

El primer borrador del proyecto estaría listo el día viernes, con el compromiso de que se tramite en paralelo a la reforma al sistema binominal.

"Falta de transparencia inaceptable"

En la víspera el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, comentó, en medio del debate por el caso Penta, la importancia de "distinguir entre prácticas legales y prácticas ilegales".

Sin perjuicio de ello, "lo que los chilenos nos demandan es que haya plena claridad respecto de la forma en la cual se financian las campañas", señaló.

Tras el comité político en La Moneda el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, señaló que "el tema de fondo es que se vea con urgencia un proyecto de ley que indique que el financiamiento sea totalmente transparente".

"Con ello se termina con los llamados gastos reservados y se realiza un nuevo mecanismo que permita que a los privados que quieran hacer un aporte lo hagan con transparencia, pero también permite que la política en sí sea más transparente. No es bueno para el sistema democrático, tanto para el empresariado como para la política, un manto de duda bajo este tema", opinó el timonel.

Para Alejandro Ferreiro, integrante del Consejo Para la Transparencia y parte del centro de pensamiento Espacio Público, el sistema actual de aportes reservados tiene vicisos importantes.

"Hay normas en la ley que, a mi juicio, son muy discutibles. Por ejemplo, la preferencia por las empresas, el beneficio tributario exclusivamente a las empresas, la práctica de la donación reservada, porque ya está dicho -lo han dicho todos- que se producen contactos entre candidatos y financistas potenciales" y "frente a esa situación los únicos que desconocen quién donó y a quién se donó son los ciudadanos, y esa falta de transparencia parece inaceptable".

Financiamiento mixto

Desde el Senado, figuras como Isabel Allende (PS), Jorge Pizarro (DC) y Hernán Larraín (UDI) han salido a plantear en este contexto la necesidad de iniciar una discusión sobre el financiamiento público de la política.

A este respecto el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se declaró partidario de un modelo integrado de aportes públicos y privados, junto mayores facultades fiscalizadoras.

"Debiéramos seguir explorando un financiamiento de carácter mixto. Para eso se requiere tener un marco, un sistema transparente de financiamiento, pero también un organismo con facultades y con recursos para poder hacer seguimientos a las campañas. Por último, se necesitan sanciones claras", dijo Santamaría.

Según los datos del Servel, para campañas parlamentarias la Alianza ha recibido desde 2005 el 73 por ciento de los aportes reservados (45 por ciento del total ha ido para la UDI).

En la última elección el 19 por ciento de los candidatos parlamentarios recibió este tipo de aportes y el 96 por ciento de los donantes correspondió a empresas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter