Senador UDI: Hay mucho mito sobre el financiamiento de las campañas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Larraín aseguró que los candidatos "no saben" quién dona y dijo que, al menos en su caso, jamás ha recibido "requerimientos" de empresas.

Admitió, no obstante, que el sistema de aportes reservados "ha fallado, despierta suspicacias y se debe corregir".

Senador UDI: Hay mucho mito sobre el financiamiento de las campañas políticas
 UPI

Larraín dijo a Cooperativa que la vinculación de candidatos del partido con el caso Penta "todavía no es más que un trascendido".

Llévatelo:

El senador Hernán Larraín (UDI) afirmó este martes en Cooperativa que existen "muchos mitos" sobre la manera en la que opera el financiamiento de las campañas políticas, tema que ha puesto en debate la arista del caso "fraude al FUT" que indaga eventuales donaciones ilegales a candidatos del partido.

"Cuesta pensarlo, pero lo doy como un testimonio personal: yo he sido candidato tres veces y he apoyado otras candidaturas y créame que nunca he recibido un requerimiento de alguien que me haya podido acompañar, financiar o dar algún aporte a una campaña en términos de votos o 'por favor, quisiéramos que hicieras esto o esto otro'. Lejos de eso, me he sentido siempre absolutamente libre y no acepto ni aceptaría una cosa de esa naturaleza", dijo Larraín.

"Si alguien quiere contribuir a la campaña que uno hace, bienvenido sea, pero eso es sin condiciones... Yo sé que esto suena como que es falso, porque (se dice que) 'quien pone la plata pone la música' y lo demás, pero digo la verdad", aseguró el legislador, que puso como ejemplo que en las últimas elecciones presidenciales los mayores aportes reservados los recibió Michelle Bachelet, que "casi dobló los aportes de empresas que tuvo Evelyn Matthei".

"Yo me pregunto: ¿Michelle Bachelet corrió detrás de los empresarios, como dice el presidente de la CPC? Por cierto que no. ¿Ella está (dispuesta) a que pongan la música los empresarios para decidir por aquí o por allá? Tampoco, entonces yo creo que hay aquí mucho mito de cuestiones que no dicen relación con la realidad", sostuvo Larraín en El Diario de Cooperativa.

"Al final no se sabe"

El ex timonel gremialista admitió que el sistema de aportes reservados "ha fallado, tiene algunas debilidades y despierta suspicacias y se debe revisar y corregir".

Sin embargo, aseguró que mediante este mecanismo los candidatos "al final no saben" quién les donó.

"Alguien puede hacer una gestión con un grupo de empresas –con cinco, con diez, según sus contactos-y le pueden decir: 'Te vamos a apoyar', pero las cifras y la forma y los montos al final no se saben", dijo.

"Semana a semana los aportes se van entregando por el Servel de modo fraccionado. Si una empresa le da a un candidato un millón de pesos, en una semana pueden aparecer 320 mil pesos y la semana siguiente 408 mil, porque son cifras quebradas, como las que estoy diciendo. Entonces, si se juntan dos empresas que le están dando algún aporte, las cifras van a ser todavía más distintas. Por lo tanto, al final no se sabe quiénes están realmente aportando y en qué cantidades", insistió.

 

Imagen foto_00000002
El ex timonel gremialista salió en defensa de la "integridad" y la "trayectoria" de los ejecutivos de Penta Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Bombal. (Foto: UPI)

 

El senador explicó que conforme a la actual normativa "las empresas sacan la plata de sus ingresos".

"La ley permite que con un acuerdo del directorio –que representa a los accionistas de la empresa- se tome la decisión de aportar a tales y cuales candidatos, con nombre y apellido. Eso permite que haya transparencia e Impuestos Internos pueda fiscalizar ese gasto de esa empresa, que permanece reservado para el resto de la opinión pública, pero no ante Impuestos Internos ni ante el Servicio Electoral, que recibe estos fondos y los deposita a las distintas personas de la nómina que la empresa decidió", señaló.

En su opinión, "las empresas lo hacen (el aporte) porque entienden que tienen que contribuir a esto", como "ha ocurrido tradicionalmente en Chile".

Oportunidad para mejorar

El líder UDI recordó que antes de que existiera este mecanismo los candidatos "recurrían a todos tipo de expedientes", "cosas extrañas" para obtener financiamiento

De todos modos, existe "total disposición para entrar a reformular el sistema de financiamiento de toda la política" hacia un modelo más "transparente, fiscalizable", que asegure "la independencia de las personas" y los partidos, "favoreciendo particularmente las donaciones de personas naturales"

"Yo creo que esta situación marca un momento propicio para poder revisar el sistema de financiamiento no sólo de las campañas, sino que de los partidos; es decir, el financiamiento de la política". A partir de esta discusión se abre "una gran oportunidad, pero mirándola con frialdad", dijo Larraín.

"Yo creo que tenemos que revisarlo todo, pero con bastante tranquilidad, porque no es cuestión simplemente de terminar con los aportes de las empresas o los aportes privados. Hay que ver qué es lo que corresponde hacer para tener un sistema que funcione".

En tal sentido, pidió tener "una reflexión serena una vez que se aquieten las aguas respecto de este caso determinado, que enciende más pasiones que razón, y con esa base repensar un sistema que busque financiar de otra manera la política en Chile, que la haga lo más transparente posible".

"Imputaciones respecto de trascendidos"

Hernán Larraín respaldó además la postura manifestada públicamente durante la jornada del lunes por el presidente de la UDI en relación con el caso Penta.

"Lo que ha dicho Ernesto Silva es que no hay antecedentes como para que la UDI tenga que pronunciarse sobre una materia que aparentemente está en investigación y que, según algunos trascendidos, afectaría a algunas personas vinculadas a la UDI y a otros partidos. Por lo tanto, mientras no haya un planteamiento directo y claro que permita hacerse una opinión de lo que está pasando, es muy difícil estar en la palestra pública respecto de algo que todavía no es más que un trascendido", dijo.

"Yo creo que hay que ir con calma en estas materias, porque la verdad es que no cuesta nada hacer imputaciones respecto de trascendidos, cuando a lo mejor el asunto se disipa solo o se concreta en algo, respecto de lo cual –obviamente- habrá que asumir", planteó.

Defensa de Délano, Lavín y Bombal 

El senador Larraín se pronunció también sobre este caso en una carta publicada por el diario El Mercurio en la que salió en defensa de la "integridad" y la "trayectoria" de los ejecutivos del grupo Penta investigados.

"Conozco desde hace muchos años a Carlos Eugenio Lavín, a Carlos Alberto Délano y a Carlos Bombal. Con ellos no sólo he compartido ideas y un proyecto de país, sino que he sido testigo de su interés por colaborar con decenas de iniciativas de bien público. Conozco a sus familias, a sus señoras y a sus hijos, y los sé personas de bien, gente íntegra, emprendedora y conectada con la realidad de nuestro país", escribió.

Si bien dijo ignorar "los detalles del problema legal que ellos enfrentan", confía en que "se esclarecerán los hechos con total independencia, sin influencias externas de ningún tipo".

"Creo hoy tener el legítimo e irrenunciable derecho a expresar a Carlos Eugenio Lavín, Carlos Alberto Délano y Carlos Bombal mi afecto en estos momentos difíciles y mi confianza hacia ellos. Estoy seguro de que, por encima de las dificultades transitorias, hay una vida y una trayectoria que los respalda", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter