Abogado acusó irregularidades en cómo La Polar devolverá dineros defraudados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tomás Fabres, de Chile Ciudadano, dijo que el pago a través de tarjetas implicará ganancia para la tienda.

También criticó que se contemple reabrir tarjetas que ya estaban cerradas.

Llévatelo:

El abogado de la Fundación Chile Ciudadano Tomás Fabres cuestionó este jueves la transparencia del sistema anunciado por La Polar para devolver en efectivo el dinero que fue cobrado en exceso gracias al método de las repactaciones unilaterales.

Imagen
La firma accedió a reintegrar el dinero tras las presión del Sernac y el Gobierno. (Foto: UPI)

A última hora de la tarde del miércoles, la empresa se desdijo de sus declaraciones previas y anunció que accedería a cancelar en efectivo los montos adeudados, tras los cuestionamientos del Sernac y el ministro Hinzpeter.

Explicó que esto lo realizaría poniendo los excedentes a disposición de los clientes mediante un depósito en las tarjetas de La Polar a través de avances en efectivo.

También se realizaría a través de compras con la tarjeta en las propias tiendas o en los comercios adheridos, y en el caso de las tarjetas que se encuentren cerradas, éstas se habilitarán de forma temporal para que los clientes puedan disponer del monto correspondiente.

Fabres hizo notar que "si los clientes quieren sacar el dinero son forzados a hacer un avance en efectivo en su tarjeta, y el avance en efectivo tiene un cargo de comisión de acuerdo al contrato que la propia La Polar mantiene con sus clientes, es decir, ganancia para La Polar y costo adicional para el cliente".

Sin embargo, añadió que lo que es "peor" y "derechamente impresentable" es que "a aquellos clientes que pagaron de más y cerraron su tarjeta La Polar pretenden reabrírselas, como si no hubieran atendido con las repactaciones unilaterales".

"Así como no se puede repactar unilateralmente, no se puede abrir una tarjeta de crédito sin el consentimiento del cliente", destacó.

El anuncio de la devolución del dinero provocó que las acciones de la multitienda registraran una decidida caída en la Bolsa de Comercio, revirtiéndose la tendencia de los últimos días. A las 14:45 horas, los títulos de la firma lideraban las caídas de la jornada, con un retroceso de 8,20 por ciento, hasta transar cada acción en 710 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter