Ejecutivos de La Polar vendieron acciones entre 2010 y 2011 por 15 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La plana mayor de la compañía se desprendió de gran parte de su participación.

El senador Espina sostuvo que los involucrados deben estar en la cárcel.

Llévatelo:

Los principales ejecutivos y directores de La Polar vendieron entre enero 2010 y enero de este año una parte de sus acciones de la firma, obtenidas mediante stock options.

Imagen
Heriberto Urzúa, presidente de La Polar. (Foto: UPI)

Según datos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entre el 18 de enero de 2010 y el 5 del mismo mes de este año los ejecutivos -a título personal o por intermedio de sociedades de inversión- enajenaron un total de 15,49 millones de dólares en acciones.

Las mayores operaciones las realizó la sociedad de inversiones Asesorías Río Najerillas Limitada, constituida en abril de 2000 por Julián Moreno de Pablo, ex gerente de Productos Financieros de La Polar, quien fue alejado de su cargo la semana pasada.

Entre abril y agosto de 2010 la sociedad vendió -en diversas operaciones- acciones de la multitienda por 4,8 millones de dólares.

El actual presidente de la firma, Heriberto Urzúa, enajenó acciones en abril de 2010 por 527 millones de pesos.

En tanto, se espera que este jueves la empresa de retail de a conocer las compensaciones para los clientes que sufrieron repactaciones unilaterales, las que deberán hacerse efectivas a partir del 21 de junio.

Alberto Espina: Los involucrados deben estar en la cárcel

El senador RN Alberto Espina sostuvo que los involucrados en las irregularidades cometidas en La Polar deberían estar en prisión.

"Creo que hay una gravísima irresponsabilidad, un abuso inconmensurable respecto de los consumidores, creo que este tipo de conductas debieran tener en Chile cárcel", apuntó.

En tanto, su par DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle agregó que "lo que me preocupa es el Gobierno tratando de bajarle el perfil, que es un choque de autos, que es el 0,0 no se cuanto, acá hay un problema de confianzas y credibilidad pública".

Por su parte, el ministro Juan Andrés Fontaine reconoció sus vínculos con el actual director de La Polar Luis Hernán Paul, quien es marido de Ximena Ossandón, ex vicepresidenta de la Junji.

"Yo fui socio, como consta en mi currículum de Luis Hernán Paul en una sociedad empresa consultora hasta el 2000, vale decir 10 años antes que yo entrara al Ministerio. No me corresponde referirme a su gestión como director", apuntó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter