Ex titular del SVS: Es poco razonable que directorio de La Polar desconociera irregularidades

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Autor: Cooperativa.cl

Para Alejandro Ferreiro, "no es posible que cuestiones de esta magnitud haya ocurrido al margen de su conocimiento".

Sostuvo que la solución para los consumidores es buscar una repactación consensuada.

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Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Valores y Seguros (SVS), se mostró crítico de la gestión del directorio de La Polar tras el conocimiento de las irregularidades cometidas por la empresa, sosteniendo que es "poco razonable" que no estuviera al tanto de ello.

"LoImagen que ocurrió en La Polar no tendría que haber ocurrido, no pudo haber ocurrido y no debió nunca haber ocurrido al margen de las declaraciones del directorio, el cual alega que fueron engañados por los ejecutivos", indicó a El Diario de Cooperativa.

Es por ello que, para Ferreiro, "recomponer la confianza es esencial para los mercados financieros y acá los reguladores, los auditores y los directores de las empresas deberán adoptar nuevas prácticas o enfrentar nuevas regulaciones, porque no es razonable que cuestiones de esta magnitud haya ocurrido al margen del conocimiento del directorio".

"Si esto ocurrió es malo, incluso para algunos es inverosímil, pero no es posible que un directorio vea como cuestiones de esta envergadura pasan por su lado sin su conocimiento", aseguró.

Según el ex titular del SVS, "hay que distinguir los dos grandes problemas en el caso La Polar: primero están los atentados a los derechos del consumidor derivadas de repactaciones no autorizadas".

"La segunda gran arista que afecta al mercado de capitales tiene que ver que los estados financieros de La Polar no reflejaban la calidad de los créditos otorgados, muchos de estos créditos que aparecían como activos o deudas por ser cobradas, tenían un nivel de riesgo que debían haberse informado como castigo a esta mala cartera y esto no se hizo".

Consultado sobre el camino que deben tomar los clientes de la compañía de retail para lograr un advenimiento, sostuvo que se debe buscar una repactación "blanda".

"La solución adecuada para los consumidores no es tan obvia, porque si dejo la repactación me quedan las deudas vencidas y éstas son un problema para los deudores, entonces habrá que buscar una nueva repactación 'blanda' para ayudar a que los deudores se pongan al día", aseguró.

 

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