Penas de entre 12 y 20 años pedirá el Ministerio Público para Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, los tres principales imputados por las millonarias estafas cometidas por la multitienda La Polar.
Así lo dijo al diario La Tercera el fiscal Luis Inostroza, que destacó que si los tribunales declaran culpables a los tres ex altos ejecutivos de la multitienda, el cumplimiento de la pena tendrá que ser efectivo.
"Cuando las penas superan los cinco años y un día, los que son condenados a esas penas no pueden cumplirlas de manera alternativa, porque no pueden acceder a ningún beneficio como la reclusión nocturna u otro tipo, por lo que implica el cumplimiento efectivo; es decir, el cumplimiento en la cárcel", afirmó el persecutor.
Alcalde, Farah y Moreno hoy están siendo investigados por cinco delitos, entre los que se incluye el lavado de dinero.
|
Los ex gerentes Pablo Alcalde (en la imagen), María Isabel Farah y Julián Moreno ya pasaron cuatro meses en prisión preventiva. (Foto: UPI) |
"Sumando todas las penas el mínimo legal son 12 años y el máximo excede los 20 años. En este caso, como la reiteración ha sido durante un largo período de tiempo, sumado a los perjuicios que acarreó toda la situación, nada impide que el día de mañana pidamos el máximo, pero eso es algo que vamos a definir al momento de hacer la acusación", agregó Inostroza, señalando que esta decisión se tomará en 2013, cuando se cierre la investigación.
El actual plazo para la investigación vence en agosto, pero la Fiscalía pedirá prorrogarlo por otros seis meses, de modo que el juicio oral se realizaría a fines de 2013 o principios de 2014.
Moreno, Alcalde y Farah estuvieron cerca de cuatro meses cada uno en prisión, desde el 16 de diciembre de 2011, cuando el Ministerio Público los formalizó en una maratónica jornada que se extendió hasta madrugada.