Frei y caso La Polar: El Gobierno le debe explicaciones al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC sostuvo que un conjunto de instituciones del Estado mostraron falencias.

Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe insistió en pedir la salida del superintendente de Bancos.

Llévatelo:

El senador DC Eduardo Frei Ruiz-Tagle sostuvo que el Gobierno le debe "una explicación al país" por las falencias mostradas por estamentos estatales para descubrir las irregularidades cometidas por La Polar.

"AImagenquí un conjunto de instituciones del Estado han fallado, no han funcionado, no previeron y esas explicaciones tienen que dárselas al país. Cuanto antes el Gobierno tiene que informar que es lo que está pasando para que se tomen todas las medidas", declaró.

Alianza piensa en comisión investigadoraEn tanto, parlamentarios de la Alianza reunieron las firmas necesarias para constituir una comisión investigadora que indague la situación de la empresa del retail y citarán a todas las autoridades del sector de 2007 a la fecha.

Según el diputado UDI Gonzalo Arenas se busca que comparezca "el ministro de Hacienda, al subsecretario de Hacienda, al ministro de Economía si corresponde y a todas las autoridades que sean pertinentes".

El gremialista apuntó que "hay que ver que las prácticas de La Polar comenzaron en 2007, cuando las autoridades reguladoras eran de la Concertación y por lo tanto será importante citar a los ex superintendentes de Bancos y de Valores para ver cómo ellos no detectaron durante tres años estas prácticas".

Harboe reiteró su pedido para que el SBIF deje el cargo

Por su parte, el diputado PPD Felipe Harboe reiteró su pedido para que Carlos Budnevich, superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), renuncie debido a la escasa fiscalización a la compañía.

"Con la mitad de las tarjetas apuntando a un segmento más bajo, La Polar tenía una cartera de deuda inflada que superaba casi tres veces a Falabella, esa información estaba disponible y está disponible hoy día en la página de la SBIF, no creo que haya excusa alguna para no hacer el trabajo que debió haber hecho la Superintendencia", expresó.

En marzo de 2011, La Polar tenía 585.000 tarjetas en operación contra las 905.000 de Falabella y su cartera de deuda es 881.000 millones de pesos, versus los 384.000 millones de Falabella.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter