Larraín y caso La Polar: Aquí hubo un delito, un fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Vamos a ser implacables" en su persecución, dijo el ministro de Hacienda en Cooperativa.

Dijo no tener evidencia de que esto se repita en otras casas comerciales.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que lo ocurrido en el caso La Polar "es un delito, un fraude" y está penado con cárcel, ya que se le entregó información falsa a las autoridades encargadas de fiscalizar.

Imagen"Lo que hubo en el caso La Polar es un delito, y vamos a ser implacables en términos de seguir cuáles son las responsabilidades, porque este delito está penado por la Ley de Valores, en su artículo 59, para los que maliciosamente entreguen información falsa a las autoridades, está penado con cárcel", dijo el ministro en El Diario de Cooperativa.

Para Larraín, en lo ocurrido en la multitienda hubo un delito y además diversos problemas, ya que fallaron los ejecutivos y los controles internos, el auditor externo que revisó los balances, las clasificadoras de riesgo, entre otros.

"Con toda esta situación que se basa en un delito, no hay ningún mecanismo de fiscalización ni legislación, por buena que sea, que pueda prevenir totalmente el delito, así como el mejor esquema o sistema de prevención de delitos tampoco puede evitar completamente los robos", recalcó el ministro.

"Por cierto que vamos a revisar la legislación pero aquí la falla central está en que hubo un delito, un fraude", comentó Larraín.

Ante la posibilidad de que esto se replique en otras tiendas, Larraín dijo que ya hay un trabajo de análisis de la situación, pero "hasta el momento nosotros no tenemos ninguna evidencia que nos permita concluir que lo que ocurrió es un comportamiento más allá de la Polar", pero hay que asegurarse que es así, y por ello están haciendo el análisis.

Inicio del plan extrajudicial

Respecto del inicio este martes del plan de compensación extrajudicial, Larraín dijo que aceptarla "es una decisión libre que tienen que tomar los propios clientes, si le parece apropiado" pero lo que les interesa es que "no haya ningún cobro excesivo, que se pague lo justo y que se retrotraiga la situación".

Para Larraín, "yo iría a observar las medidas" porque la existencia del plan "es una vía razonable, a veces se dice que es bueno llegar a un acuerdo extrajudicial, pero todo depende del acuerdo que le estén ofreciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter