Matthei y La Polar: Daño patrimonial a las AFP es prácticamente nulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sostuvo que las pérdidas por 300 millones de dólares son "mínimas".

La Corte Suprema indicó que es el Congreso el que decide si endurece penas a delitos económicos.

Llévatelo:

Evelyn Matthei, ministra del Trabajo, minimizó al daño patrimonial que la crisis de La Polar provocará en las AFP, el cual ya se empina en los 300 millones de dólares.

"EImagenn este momento, cuando el fondo de las AFP debe ser fácilmente de 200 mil millones de dólares, entonces cuando se habla de una cifra grande, en términos porcentuales es mínimo, quisiera llamar a la calma", enfatizó la secretaria de Estado.

Matthei recalcó que "desde el punto de vista de los trabajadores, esto no tiene nada que ver con lo que sucedió en la crisis asiática y la subprime. Estamos hablando de una cifra que suena importante, pero cuando uno la ve en términos de cómo afecta a cada trabajador, es prácticamente nada".

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, se refirió al pedido de parlamentarios de endurecer las penas por delitos económicos, indicando que esa es tarea exclusiva del Congreso.

"Es una decisión de política criminal que la deciden los órganos políticos del Estado, si la sociedad cree que hay que ser más rígido en materia de penalidad de delitos de esta naturaleza, es una decisión política que se tiene que hacer a través de una modificación legal", sostuvo el magistrado.

Juica apuntó que "lo que tienen que hacer los jueces hoy por hoy es aplicar la normativa que existe, si la normativa que existe desde el punto político tiene penas menores a las que corresponden, están obligados a cumplirlo".

Por su parte, se espera que a las 16:00 horas el presidente del directorio de La Polar, Heriberto Urzúa, de a conocer el plan de solución que la empresa pondrá en curso para enmendar las irregularidades cometidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter