Superintendente de Valores descartó renunciar por irregularidades en La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fernando Coloma sostuvo que el organismo cumplió con su rol de acuerdo a la ley.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber acusó "desprolijidad" en las superintendencias involucradas.

Llévatelo:

Fernando Coloma, superintendente de Valores y Seguros, aseguró que no piensa dejar su cargo luego de la polémica generada por el caso La Polar y la función de los entes fiscalizadores estatales.

SeImagengún Coloma -hermano del presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma- "la Superintendencia ha cumplido con su rol y estamos haciendo el máximo que la ley nos permite para que esto se aclare a la brevedad".

"El sistema está construido de esta manera, en términos de que al principio entra el gobierno corporativo y el primer fiscalizador externo son las empresas de auditorías. La Superintendencia utiliza toda esa información como un insumo clave para su fiscalización y supervisión", agregó.

Coloma concurrió junto a Carlos Budnevich, superintendente de Bancos, y Solange Berstein, superintendenta de Seguridad Social, ante las comisiones de Trabajo y Hacienda del Senado.

Tras la cita, el senador PPD Ricardo Lagos Weber calificó la intervención de dichos organismos como "desprolijo por decirlo menos, si nunca se encontró un elemento sospechoso y después tenemos el tremendo desfalco".

"Lo más terrible es que un joven de 30 años, abogado promisorio, sin siquiera pedir un oficio a una autoridad, recogió toda la información que estaba en el aire y presentó un escrito a la Superintendencia y le dijo 'este negocio es demasiado bueno para ser verdad, investíguelo'. A los cuatro días se cae La Polar", explicó.

Pero Lagos Weber agregó que "esto es un tema serio y como a la vocera le gusta discutir con la oposición le quiero decir que había ocho senadores de la oposición y un solo senador de Gobierno. Esto es un problema de la gente, vocera".

RN defiende al Sernac

El senador RN Alberto Espina celebró el accionar del Sernac en el caso La Polar, indicando que defendió de buena manera a los clientes.

"Yo estoy refiriéndome al caso del Sernac, que defiende a los clientes, y he dicho que defendió adecuadamente a los clientes", replicó.

Pero consultado por la actuación de las superintendencias declaró que "las responsabilidades de la Superintendencia las tendrá que aclarar la superintendencia y si tiene responsabilidad tendrá que asumir las consecuencias".

En tanto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, argumentó que "lo que le puedo señalar es que los grandes contribuyentes están bajo la Dirección de Grandes Contribuyentes y tienen fiscalizaciones periódicas y especializadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter