Tópicos: Economía | Empresas

Laurence Golborne se integró al directorio de SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ingreso del ex ministro, procesado en el caso Penta, se zanjó este viernes en la junta nacional de accionistas de la empres.

También se sumaron Patricio Contesse Ficca, hijo del ex gerente general, y el ex presidente de Sonami y de la CPC Alberto Salas..

Laurence Golborne se integró al directorio de SQM
 ATON

El ex ministro Laurence Golborne fue procesado por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

Llévatelo:

El ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas Laurence Golborne Riveros se integró este viernes al directorio de SQM.

El ingreso del ex aspirante a La Moneda y al Senado por parte de la UDI -procesado por delitos tributarios en el marco del caso Penta- fue aprobado en la cuadragésima tercera junta anual de accionistas de la minera no metálica, realizada durante la presente jornada.

También se sumó al directorio de la empresa Patricio Contesse Ficca, hijo del ex gerente general Patricio Contesse González -formalizado por financiamiento irregular de la política-; y el ex presidente de Sonami y de la CPC Alberto Salas.

Hernán Büchi BucGonzalo Guerrero, Darryl Stann, Mark Fracchia y Arnfinn Prugger son los otros nombres del directorio.

Sólo un accionista minoritario cuestionó la llegada de Golborne y Contesse Fica al directorio, sin mayor eco.

La junta fue presidida por última vez por Julio Ponce Lerou, quien se despidió del directorio tras 37 años al dar cumplimiento a las condiciones impuestas por Corfo para alcanzar en enero pasado el acuerdo de extracción de litio.

En sus últimas palabras, dijo que llegó "a una empresa con grandes pérdidas y con su futuro seriamente comprometido, y que ahora me voy de una compañía que ha consolidado un liderazgo mundial en cuatro de sus cinco líneas de negocios, con sus finanzas muy robustas, con excelente resultados y con un horizonte, a mediano y largo plazo, que se presenta llena de oportunidades y buenas proyecciones".

SQM descarta "puntos pendientes" en acuerdo con Corfo

La junta de accionistas estuvo cruzada por el arribo de Sebastián Sichel como vicepresidente ejecutivo de Corfo y los eventuales conflictos de interés que pudiesen generarse tras el acuerdo que llevó adelante la corporación con SQM.

Sichel prestó asesorías a empresas relacionadas al litio y dijo estar dispuesto a inhabilitarse en casos concreto, el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac, expresó que "eso es algo que va a tener que determinar él".

"No conozco ningún de tipo de conflicto que (Sichel) pueda tener", indicó.

De Solminihac sostuvo que "nosotros tenemos un contrato ya completamente definido, así que no tenemos puntos pendientes".

Entre los datos entregados en la junta nacional, SQM estima que la demanda mundial del litio, impulsada por la creación de autos eléctricos, aumentará un 20 por ciento anual en los próximos cinco años, que la minera producirá 100 mil toneladas del mineral finalizando el 2019 y que siguen firmes las inversiones de la compañía en Australia y Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter