Tópicos: Economía | Empresas

Litio: Comunidades indígenas esperan revertir acuerdo entre Corfo y SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento permite a la minera no metálica extraer el litio del Salar de Atacama hasta el año 2030.

Las comunidades buscan que se respete el derecho a consulta indígena y que se tomen medidas concretas de sustentabilidad.

Litio: Comunidades indígenas esperan revertir acuerdo entre Corfo y SQM
 Archivo

Las comunidades acusan que un eventual aumento de la extracción del litio modificaría gravemente el hábitat natural de los pueblos atacameños.

Llévatelo:

El Consejo de Pueblos Atacameños presentó un recurso de protección para impugnar el acuerdo firmado entre Corfo y SQM para la explotación del litio en el Salar de Atacama, el que ellos consideran territorio ancestral.

El acuerdo fue suscrito en enero pasado y permite a la minera no metálica extraer el litio del Salar de Atacama hasta el año 2030, siempre y cuando garantice la salida de Julio Ponce Lerou del control de la empresa.

El recurso de las comunidades tiene como objetivo solicitar que se respete el derecho a consulta indígena y que se tomen medidas concretas de sustentabilidad en la zona.

Jaime Madariaga, abogado de las comunidades, explicó que "cuando se trata de cuestiones tan evidentes y de irrespeto absoluto por parte del Estado de Chile al Convenio 169, la verdad es que la Corte Suprema ha fallado en varias oportunidades a favor de las comunidades indígenas y, además, lo ha hecho a nivel latinoamericano y la Corte Interamericana de Derechos Humanos también".

A menos de un mes que se inicien los alegatos entre las partes, el jurista remarcó que "creemos que las probabilidades de que se logre que efectivamente se ordene al Estado realizar esta consulta que obliga la ley son muy altas".

Las comunidades indígenas aseguran que en ningún momento participaron de reuniones ni se les preguntó su opinión y acusan que un eventual aumento de la extracción del litio modificaría gravemente el hábitat natural de los pueblos atacameños.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter