El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el requerimiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) para evitar dar a conocer a la Fiscalía Sur los antecedentes solicitados en el marco del caso por la colusión del papel tissue.
Representantes del TDLC, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y SCA Chile -sancionador, persecutor y una de las firmas acusadas por la colusión del papel tissue- llegaron al TC a enfrentarse en alegatos ante el Ministerio Público en el marco de esta contienda por competencia.
Esto luego de que la Fiscalía Metropolitana Sur recurriera a la Corte de Apelaciones de San Miguel para que resolviera la negativa del TDLC y de la FNE de proporcionar los antecedentes reservados de la causa por colusión.
No obstante, el TC declaró admisible el requerimiento del TDLC, como lo manifestó el secretario de la entidad constitucional, Rodrigo Pica.
"La segunda sala del TC, tras oír alegatos, ha procedido a declarar admisible la contienda de competencia trabada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contienda entre dicho tribunal y el Ministerio Público, en tramitación ante la Corte de Apelaciones de San Miguel", indicó Pica.
En la audiencia pesaron los argumentos del TDLC y la FNE en el sentido que el Ministerio Público no podría obligarlos a entregar antecedentes reservados, debido a que la Fiscalía no podría garantizar la mantención de aquella reserva.
"Hay información respecto a márgenes que pueden ser muy perjudiciales para la empresa y para la libre competencia en definitiva. De acuerdo al artículo 182 del Código Procesal Penal debe revelar la información 40 días después a las partes y a los intervinientes, por lo tanto no hay ninguna certeza que los vaya a mantener bajo reserva", dijo el abogado de SCA Chile Rodrigo Díaz de Valdés.
Estos argumentos no fueron compartidos por el fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien dijo que insistirán ante la Corte de Apelaciones y también cuestionó que tanto el sancionador, el persecutor y acusados hayan actuado en bloque.
"Llama la atención que el tribunal que tiene que conocer de estas infracciones a la libre competencia, el ente fiscalizador que es el que acusa o formula los requerimientos por infracciones a la libre competencia y el acusado comparezcan bajo el mismo interés o bajo la misma parte. Sin duda llama la atención, sin embargo, no lo vamos a cuestionar, simplemente nos parece extraño, es como que nosotros con el tribunal y los imputados fuéramos en contra de la Defensoría", indicó el fiscal Guzmán.