Lula dijo a Guterres que guerra en Ucrania debe discutirse en Consejo de Seguridad de ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El mandatario brasileño consideró que el no tratar el conflicto en el consejo demuestra la necesidad de reformar el organismo.

“Los mecanismos multilaterales de prevención y resolución de conflictos ya no funcionan”, manifestó antes de la reunión.

Lula dijo a Guterres que guerra en Ucrania debe discutirse en Consejo de Seguridad de ONU
 EFE / Archivo
Llévatelo:

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en una reunión con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que la guerra entre Rusia y Ucrania "debería estarse discutiendo" en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron fuentes de la presidencia de Brasil.

El encuentro duró una media hora y tuvo lugar en el marco de la cumbre del G7, en donde Lula ha criticado fuertemente al organismo.

Las posibilidades de un plan de paz para la guerra en Ucrania fue el tema central de la reunión.

Según el comunicado divulgado por la presidencia, para Lula, el hecho de que el conflicto no esté siendo tratado en el ámbito del Consejo de Seguridad de la ONU demuestra la necesidad de reformar el organismo.

El secretario general de la ONU, por su parte, afirmó que foros internacionales como el G20, que reúne a las 19 economías más grandes del mundo y la Unión Europea y cuya presidencia será asumida por Brasil a finales de este año, tienen un gran aporte que hacer para ayudar a resolver el conflicto.

La reforma del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido un tema reiterado por el líder progresista en las sesiones del G7 en las que ha participado, donde ha sugerido la inclusión de nuevos integrantes permanentes para que el Consejo de Seguridad "recupere la eficacia, autoridad política y moral para lidiar con los conflictos y dilemas del siglo XXI".

"En 1945, la ONU fue fundada para evitar una nueva guerra mundial, pero los mecanismos multilaterales de prevención y resolución de conflictos ya no funcionan", espetó este domingo antes del encuentro con Guterres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter