Alcaldes piden cambio legal para que establecimientos con lucro paguen contribuciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ley exime de este impuesto, entre otros, a recintos educacionales y deportivos.

De aplicarse, "el costo se traspasaría, finalmente, al estudiante", advierte el rector de Inacap.

Alcaldes piden cambio legal para que establecimientos con lucro paguen contribuciones
 ATON

Las contribuciones constituyen una de las principales fuentes de ingreso de las municipalidades.

Llévatelo:

La Ley 17.235 sobre Impuesto Territorial contiene una serie de exenciones que liberan a personas jurídicas y a bienes raíces del pago de contribuciones, el impuesto que grava las propiedades en relación con su avalúo y que constituye una de las principales fuentes de ingreso y financiamiento de las municipalidades.

Las referidas exenciones benefician, entre otros, a templos religiosos, colegios municipales, particulares subvencionados y particulares; a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica; y a recintos deportivos privados que mantengan convenios para el uso gratuito de sus instalaciones con colegios municipalizados o particulares subvencionados (ver archivo adjunto).

Sin embargo, el no pago de contribuciones por parte de establecimientos que lucran genera cuestionamiento entre los alcaldes y, para el jefe comunal de San Joaquín, Sergio Echeverría (PPD), "es una situación que la sociedad chilena tiene que discutir".

"Ahí hay una exención del impuesto territorial. Por un lado no se paga patente comercial y tampoco se paga impuesto territorial, entonces claramente es una situación que la sociedad chilena tiene que discutir", dijo Echeverría a El Diario de Cooperativa.

Que aporten a las comunidades

A juicio de la autoridad, "hay que buscar mecanismos que permitan a estas instituciones aportar de manera más decidida y más concreta al desarrollo de las comunidades a las cuales llegan".

Echeverría apunta, en particular, a las instituciones que se han instalado frente al Campus San Joaquín de la Universidad Católica, que han conformado un verdadero "barrio universitario", donde "las universidades privadas, los institutos, que lucran, están exentos del pago de patente comercial".

"Piense usted que la matrícula de sólo tres instituciones -AIEP, DUOC y Santo Tomás- suma más de 16 mil estudiantes que llegaron de la noche a la mañana, generando, obviamente, una serie de trastornos en el espacio urbano", argumenta.

Coincidió el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien planteó además el problema de la distribución de los recursos, pues hay comunas que tienen más recintos exentos del pago de contribuciones que otras, y las multitiendas las cancelan sólo donde tienen instalada su casa matriz; principalmente en las comunas más acomodadas de la capital.

"Lo más importante es que el Estado establezca algún sistema de redistribución que permita que las comunas que tenemos la mayor cantidad de predios exentos podamos tener alguna compensación, porque eso genera una disminución presupuestaria tremendamente grande", señaló Codina a Cooperativa.

En todo caso, el alcalde llamó a hacer "una clara división entre la exención territorial que tienen espacios deportivos, culturales, religiosos y otras instituciones de estudios que perciban ingresos"

Inacap: Subirían los costos para los estudiantes

Consultado por este debate, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, dijo estar abierto "a lo que la ley disponga", pero advirtió que habrá perjuicios para los estudiantes.

"La ley, históricamente, ha dispuesto que los establecimientos educacionales de todos los niveles no están afectos a este impuesto, porque, si existiera el impuesto se encarece la educación", sostuvo.

En este sentido, "una contribución sería un aumento a los costos de la institución, independiente de su propiedad, de si tiene o no tiene fines de lucro, y ese costo se traspasaría, finalmente, al estudiante", advirtió. 

La Asociación Chilena de Municipalidades ya está trabajando en una propuesta para actualizar la normativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter