Los partidos políticos alistan sus estrategias y definen a sus asesores para el debate legislativo en torno a la reforma tributaria, el proyecto estratégico de la administración Bachelet, que pretende aumentar los impuestos a las empresas del 20 al 25 por ciento y que se encuentra en la fase final de su elaboración.
El rol del FUT, cómo combatir la evasión, el impacto de la reforma en las Pymes y velar por el crecimiento económico, son parte de las principales preocupaciones de las colectividades.
El economista y ex asesor de las candidaturas presidenciales de Marco Enríquez-Ominami y Evelyn Matthei, Paul Fontaine, se sumó al movimiento Amplitud para asesorarlo en esta materia y ya se reunió con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a quien le presentó su propuesta.
El profesional explicó que "como Amplitud creemos que hace falta una reforma tributaria, nosotros creemos en un principio básico de la equidad horizontal y vertical en los impuestos".
"Eso significa que personas que ganan lo mismo, paguen lo mismo y personas que ganen más, paguen más. Pero nos importa hacerlo de una manera tal que no afecte el crecimiento del país", añadió el economista.
Por su parte, la senadora Lily Pérez aclaró que "si un objetivo de esta reforma tributaria, por ejemplo, es dar mayor cobertura y comenzar el equilibrio de gratuidad en materia educacional, los votos de Amplitud es muy probable que puedan estar para eso".
Efecto en las Pymes
Desde Libertad y Desarrollo, centro de estudios ligado a la UDI, advierten un impacto de la reforma en las Pymes, ya que según la investigadora Natalia González, "le quitas fuentes de financiamiento que hoy ellas tienen a través de la reinversión de utilidades en la propia empresa".
"De alguna manera las mueves a acceder a financiamientos externos en el mercado crediticio, que ya les cuesta y, además, con una tasa de timbres y estampillas -por lo menos esa es la propuesta, subirla de 0,4 a 0,8-, lo que les dificulta llevar a cabo sus emprendimientos, sus negocios", añadió la investigadora.
González concluyó que "la propuesta pro Pyme, tal y como se plantea, uno puede legítimamente, con argumentos, plantearse la inquietud de que tan pro Pyme va a ser".
Debate sin presiones
Un rol clave en el debate legislativo lo tendrá el diputado Pablo Lorenzini (DC), presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, quien enfatizó que "hay que hacerlo, pero sin susto, sin estas presiones que se viene el caos, porque eso no va a funcionar y, en ese sentido, no adicionan nada los empresarios que están hablando en esos términos".
"A mí no me van a asustar ni a los parlamentarios, que somos los que votamos el proyecto, no nos van a asustar y yo creo que al revés, si tienen antecedentes, los chequearemos, los estudiaremos y el Gobierno también y el ministro también, si aquí nadie va a descubrir la perla de oro", añadió el parlamentario.
Tras los dichos del presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, quien amenazó con llevar capitales al extranjero si la reforma impacta negativamente en la economía, se cambió la plana directiva del gremio y asumieron Rafael Guilisasti y Carlos Hurtado como vicepresidentes, dos empresarios ligados a la Nueva Mayoría.