Caso Factop: SII se querelló por facilitación de facturas falsas por casi 13 mil millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal señala a Daniel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra.

De acuerdo con la acusación, facilitaron casi 10 mil facturas a más de 100 empresas distintas entre 2021 y 2023.

La querella "es muy valiosa y nos permite avanzar en la investigación de los delitos tributarios del caso", destacó el fiscal nacional, Ángel Valencia.

Caso Factop: SII se querelló por facilitación de facturas falsas por casi 13 mil millones
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa, asociada al caso Factop, originado tras la filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla, en el que se hablaba de un presunto pago de coimas a funcionarios públicos.

Según informaron desde el SII, tras la solicitud de antecedentes realizada a la Fiscalía Regional Metropolitana Santiago Oriente, se verificó que existían los fundamentos para presentar esta acción judicial, ante el uso de facturas falsas por casi 13 mil millones de pesos.

Hernán Frigolett, director del SII, enfatizó que "con la presentación de esta querella, queremos enviar un mensaje muy claro: como Servicio vamos a perseguir, con todas las herramientas que nos entrega el marco normativo vigente, a cualquier persona o empresa que dañe al sistema tributario, y con ello a la sociedad en su conjunto, al evadir sus responsabilidades tributarias".

"Esta acción refleja el trabajo desarrollado por los equipos del SII, que reaccionaron apenas surgieron antecedentes sobre posibles delitos tributarios, en agosto pasado. La coordinación con la Fiscalía permitió que se esté presentando al día de hoy, esta acción penal con la prontitud necesaria ante la detección del delito de facilitación de facturas falsas por cerca de 13 mil millones de pesos", argumentó.

En tanto, el subdirector jurídico del SII, Marcelo Freyhoffer, detalló que "el Servicio detectó, producto de esta revisión, la emisión de casi 10 mil facturas falsas por un monto aproximado de 13 mil millones de pesos y un IVA contenido en ella de 2.300 millones de pesos aproximadamente".

"Esto nos lleva, luego de este proceso de investigación riguroso, detallado y serio por parte del Servicio y de acuerdo con las facultades que tiene el director del Servicio para ejercer la acción penal por delito tributario, a presentar el día de hoy la querella por el delito de facilitación de facturas falsas", agregó el funcionario.

La acción legal fue presentada en contra de Daniel Sauer, Alberto Sauer y Darío Cuadra, representantes legales de las sociedades Inversiones Guayasamí, Inversiones DAS Limitada y Comercial Textil Ziko Limitada.

De acuerdo a los antecedentes, los tres sujetos facilitaron entre enero de 2021 y julio de 2023, a más de 100 empresas distintas, 9.970 facturas falsas por un total de 12.988.219.183 pesos.

"El efecto de esta querella es que se sigue la acción penal respecto de las personas mencionadas y esto es bien importante respecto de todas las personas que resulten responsables a partir de la investigación que efectúe el Ministerio Público. Presentada la querella, este Servicio se pone a disposición del Ministerio Público para colaborar en todas las diligencias que se requieran para determinar la responsabilidad de las personas señaladas, así como también poder arribar a condenas ejemplarizadoras respecto de este caso", ahondó Freyhoffer.

Y añadió que "dentro del contexto del negocio del factoring, emitían documentos tributarios falsos a través de las empresas con la finalidad de obtener financiamiento emitida en estos documentos, cometiendo a la vez delitos tributarios, que es lo que ahora estamos poniendo en conocimiento del Ministerio Público para desarrollar la investigación correspondiente".

El SII no descarta la presentación de nuevas acciones judiciales, a medida que vaya avanzando la investigación sobre estos hechos.

FISCALÍA VALORA QUERELLA, "QUE NOS PERMITE AVANZAR"

El fiscal nacional, Ángel Valencia, destacó que la querella "es muy valiosa", recordando que "el Ministerio Público en oportunidades pasadas ha tenido dificultades para investigar ciertos hechos que podrían constituir delitos tributarios".

Aquello porque "la Fiscalía no puede investigar delitos tributarios si no hay una denuncia o una querella del servicio, y eso limita bastante nuestro actuar; tanto es así que durante el proceso constituyente hemos planteado la conveniencia de que la Fiscalía tuviese también atribuciones para investigar delitos electorales o tributarios, que no podemos investigar si no hay denuncia previa de parte de la autoridad fiscalizadora", sostuvo.

"Esta querella nos permite avanzar en la investigación de los delitos tributarios del caso", sentenció.

Además, explicó que "no hay error: una cosa son los delitos tributarios, aquellos que están relacionados con el Código Tributario, y otra cosa con los delitos contra la probidad pública que pudieran haber cometidos funcionarios del SII. Esos delitos que pudieron haber cometido funcionarios del SII, ya estaban siendo investigados por la Fiscalía, porque tienen otra naturaleza. Esa decisión de si se investigan en forma paralela o se investigan en una sola causa, va a ser una decisión que tomen los fiscales a cargo de la misma en función de la conveniencia de la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter