Coloma: Me parece bien el mea culpa en seguridad y espero lo mismo en economía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Senado Alta aseguró que es clave abordar la "permisología", tema que hasta el Gobierno "se ha dado cuenta que ha ahogado la inversión".

De todas maneras, el militante UDI advirtió que hay "un problema muy de fondo respecto al diagnóstico de que es lo que Chile necesita en materia económica".

Coloma: Me parece bien el mea culpa en seguridad y espero lo mismo en economía
 ATON (archivo)

"Condonar el CAE sería un objetivo muy distinto que el Gobierno ha planteado hasta ahora”, indicó el senador opositor.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), valoró este jueves la autocrítica realizada por el Gobierno en materia de seguridad y señaló que espera que se avance de la misma manera en materia económica, dado que -alertó- hay temas claves que abordar, entre ellos la permisología.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Coloma destacó "estos meas culpas que hace el Gobierno", sobre todo en seguridad, que fue un tema en el que "durante muchos años, mientras fueron oposición, votaron en contra de la mayoría de las leyes que hoy ellos mismos se dan cuenta que son fundamentales para combatir la delincuencia".

"Por eso prefiero que haya un reconocimiento tardío a que no llegue nunca", destacó la autoridad legislativa, señalando también que en materia económica esperan "la misma lógica".

"En permisología la idea hasta ahora había sido agregar temas a cualquier proyecto, básicamente trámites, permisos, Estado. Creo que el Gobierno también se ha dado cuenta que la permisología ha ahogado la inversión. Cuando en Chile se requiere tres veces más tiempo para hacer cualquier cosa que en el resto del mundo, uno dice que tenemos problemas muy graves", puntualizó el parlamentario.

En opinión de Coloma, el Ejecutivo "revaluó el tema del crecimiento" y le dio mayor fuerza en su discurso, que es nuevo y "distinto al de dos años atrás", aunque espera que el cambio no quede solo en palabras, sino que "se traduzcan al final en que efectivamente cualquier inversión que se quiera hacer no pase por ese calvario de hoy, en el que te piden 300 papeles".

PACTO FISCAL Y CONDONACIÓN DEL CAE

En cuanto al pacto fiscal, el líder del Senado advirtió que existe "un problema muy de fondo respecto al diagnóstico de que es lo que Chile necesita en materia económica", sobre todo en temas de impuestos.

"Nosotros (en la oposición), o yo por lo menos, pienso que el problema de Chile número uno es cómo se vuelve a crecer, cómo se vuelve a desarrollar y cómo se vuelve a mejorar el empleo, que está viviendo momentos difíciles. Para eso, la receta no son los impuestos, es cómo incentivar la inversión en las pymes y empresas", advirtió en Cooperativa.

Frente a esto, aseguró que es necesaria "una agenda de segundo tiempo" en la que se logre encontrar una forma para "generar que vuelva a crecer Chile y se vuelva a invertir" en el país.

Finalmente, al ser consultado sobre si la opción del pacto fiscal se enreda si el Gobierno pide condonar el CAE, Coloma advirtió que es un tema que se debe analizar, sobre todo porque serían recursos que antes no se habían mencionado.

"Nunca se habló de condonación del CAE (...) la pregunta que hay que hacer es si, más allá el diagnóstico que yo tengo en cuanto que quiere volver a crecer y no pagar impuestos, recaudar (estos impuestos) para condonar el CAE sería un objetivo muy distinto que el Gobierno ha planteado hasta ahora", indicó el senador opositor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter