Ex presidente del Banco Central: Idealmente los impuestos no deberían cambiar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José de Gregorio precisó que se deben crear mecanismos para evitar la elusión tributaria.

El experto valoró las mejores cifras de recaudación logradas con la última reforma.

Ex presidente del Banco Central: Idealmente los impuestos no deberían cambiar
 PIIE

"Me parece razonable pensar que revisar lo que se ha hecho" en los últimos años, defendió De Gregorio.

Llévatelo:

El economista y ex presidente del Banco Central José de Gregorio sostuvo en Cooperativa que es necesario simplificar el sistema tributario, sin perjuicio de mejorar los mecanismos para evitar la elusión.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, De Gregorio planteó que "todo lo que sea simplificar, hacerlo más sencillo, es útil (...) el sistema tributario chileno efectivamente se ha ido poniendo más complejo, pero parte de la mayor complejidad tiene que ver con que la carga tributaria es más alta, con que hay más impuestos".

"Por lo tanto, uno también tiene que crear mecanismos para evitar que haya elusión y que los impuestos sean finalmente cobrados", indicó.

"Idealmente, los impuestos no deberían estar cambiando mucho y no deberían cambiar. Lo que pasa es que la reforma tributaria grande, importante, que se ha hecho en los últimos años en Chile es la del Gobierno de Michelle Bachelet y por lo tanto me parece razonable pensar que revisar lo que se ha hecho y como está funcionando un par de años después", dijo el académico.

De Gregorio valoró que "hemos visto mejores cifras de recaudación (...) el ideal sería no estar cambiando ni discutiendo impuestos, pero es parte de lo que ocurre en la economía, sobre todo cuando hay cambios tributarios, de cómo vamos mejorándolos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter