Gobierno pidió dejar de lado los eslóganes tras críticas a la reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"El Congreso es el lugar para discutir los proyectos y es el lugar donde se construyen acuerdos", dijo el ministro Gonzalo Blumel.

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre acusó que el proyecto sólo beneficia a los grandes empresarios.

Gobierno pidió dejar de lado los eslóganes tras críticas a la reforma tributaria
 ATON

El ministro Blumel aspira a lograr diálogo, pero no descarta veto.

Llévatelo:

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre emitió duras críticas al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno y que este jueves ingresó al Congreso, asegurando que la integración del sistema sólo beneficia a los grandes empresarios.

Eyzaguirre dijo que si lo que se quiere es fomentar la inversión se bajan los impuestos a las empresas, no a los empresarios, y acusó que finalmente la reforma la terminan pagando los consumidores.

"Esta reforma tributaria propuesta no baja los impuestos a las empresas, baja los impuestos a los empresarios, esto es un subsidio al consumo de los empresarios", aseguró.

"Otra cosa es que hubiera bajado, por ejemplo, (los impuestos) de 27 a 25 por ciento en cuyo caso la empresa habría quedado con más fondos para reinvertir, que es lo que tiene ahora, por tanto, díganme en qué va ayudar a la inversión el darle un subsidio de consumo a los más ricos y quitarle ingresos a los más pobres", manifestó.

Las críticas llegaron hasta el congreso

Las críticas del ex ministro de Hacienda llegaron hasta el Congreso, dónde el senador del Partido Socialista, Carlos Montes, respaldó las declaraciones de Eyzaguirre.

"La reforma tributaria es un retroceso muy fuerte. Esto desarma, es una contrarreforma y va mucho más allá de lo que nunca nos imaginamos. Para nosotros va a ser muy difícil votar en general a favor de la idea de legislar sobre esta reforma y las características que tiene", aseguró Montes. 

En tanto el senador de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot aseguró que "cuando hablamos de favorecer a los ricos, me gustaría que fueran autocríticos respecto a lo que fue la reforma tributaria del 2014 que impulsó la Presidente Bachelet".

Gobierno aspira al diálogo, pero no descarta veto

Las críticas de la oposición molestan en el Gobierno considerando que la iniciativa recién fue presentada al Congreso y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pidió dejar de lado los eslóganes.

"El llamado es a discutirlo sobre la base de los contenidos y dejar de lado los eslóganes. Es un proyecto largo, cerca de 300 páginas, creo que difícilmente un proyecto que fue ingresado ayer con este nivel de complejidad alguien se pueda haber formado en tan pocas horas una opinión tan acabada, entonces el Congreso es el lugar para discutir los proyectos y es el lugar donde se construyen acuerdos que van en beneficio de todos los chilenos", sostuvo.

Se espera que durante septiembre se inicie la discusión legislativa de este proyecto con el que el Ministerio de Hacienda pretende recaudar 428 millones de dólares al año.

"Si hay buenas ideas en el camino estamos dispuestos a acogerlas"

En la misma línea, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró dispuesto a aceptar las buenas ideas en torno a modificar la nueva reforma.

"Vamos a tener la disposición de estudiarla, de analizarla en buena forma con una mente abierta, como nosotros esperamos también que se analice el proyecto de modernización tributaria que hemos planteado", señaló Larraín.

El ministro además puntualizó que "nunca hemos pensado que el proyecto va a salir exactamente igual a como entró. Si hay buenas ideas en el camino estamos dispuestos a acogerla".

Se espera que durante septiembre comience la discusión legislativa de este proyecto, con el que el Ministerio de Hacienda pretende recaudar 428 millones de dólares extras anuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter