Gobierno precisó alza de contribuciones: Será de 6 por ciento
El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, reconoció "defecto" en entrega de información.
Explicó que el alza del 33 por ciento es en el avalúo de las propiedades
El ministro de Hacienda (s), Julio Dittborn, reconoció "defecto" en entrega de información.
Explicó que el alza del 33 por ciento es en el avalúo de las propiedades
Un día después de que el Ministerio de Hacienda y el Servicio de Impuestos Internos dieran a conocer el reavalúo de propiedades no agrícolas no destinadas a viviendas, las autoridades debieron salir a precisar la información entregada.
Este jueves el SII informó el aumento del avalúo de bienes raíces no agrícolas, es decir, todos aquellos urbanos, pero que no están destinados a habitación, los que aumentarán su costo en un 33 por ciento promedio, con el consiguiente alza de las contribuciones.
Ante las reacciones provocadas por las cifras entregadas, el ministro de Hacienda subrogante, Julio Dittborn aclaró que las contribuciones no subirán un 33 por ciento, sino mucho menos.
"Queríamos hacer esa precisión porque nos pareció después de la lectura de los medios hoy y de escuchar radios que el concepto que quedó en la opinión pública estaba errado; se repitió mucho la cifra del 33 por ciento como si las contribuciones fueran a aumentar en un 33 por ciento su valor, y que no es así", explicó Dittborn.
"El aumento del 33 por ciento es el aumento promedio del valor de las propiedades que no han sido actualizadas en su valor en siete años. Nadie va a pagar un aumento del 33 por ciento en sus contribuciones", agregó el ministro.
"Sobre ese aumento de valor se aplica el impuesto, que bajó de 1,4 por ciento a 1,2 por ciento. La combinación del aumento del valor y la baja en el impuesto da un aumento del 6 por ciento en el valor de las contribuciones en el primer semestre", clarificó.
Consultado acerca de si esa "lectura equivocada" a la que se refirió había sido culpa de los medios de comunicación, Dittborn asumió que "probablemente es un defecto nuestro. Muchas gracias por su asistencia".