Gobierno tildó de "histórica" la aprobación de la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El país tiene que celebrar esta buena noticia", indicó el ministro de Hacienda.

Reforma fue aprobada en tercer trámite este miércoles.

Gobierno tildó de
 Ministerio de Hacienda

Presidenta Bachelet deberá firmar el proyecto.

Llévatelo:

Tras la aprobación de la reforma tributaria este miércoles, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, indicó que "hemos dado un gran paso en la construcción de un nuevo Chile".

El Congreso despachó la primera reforma estructural del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras la aprobación en tercer trámite por parte de la Cámara de Diputados.

"Era tan importante aprobar hoy la reforma tributaria para que, con todos los trámites administrativos que le quedan, pueda estar publicada en el Diario Oficial en septiembre y, por tanto, la Ley de Presupuesto del Sector Público -que a fin de mes la Presidenta enviará al Congreso Nacional- pueda incluir estos 2.300 millones de ingresos permanentes que estarán presentes en el Presupuesto de 2015", indicó.

"Es tan importante esta cifra, dado que hay una cantidad de políticas públicas y programas públicos que podrán ser realidad dado esta aprobación que ha tenido en este tercer trámite", agregó el ministro.

Arenas expresó que "es un día en que el país tiene que celebrar esta buena noticia para todos y todas: tenemos un nuevo sistema tributario que nos permitirá financiar con ingresos permanentes los gastos permanentes que Chile necesita para crecer sostenidamente y reducir la desigualdad".

El ministro aseguró que "es un hecho histórico, no sólo porque es el cambio más profundo a nuestro sistema tributario en más de 30 años e involucra una mayor tributación equivalente a tres puntos del PIB. También lo es porque se logró con un amplio acuerdo político. Acercar posiciones y aunar voluntades en pro del futuro del país es la base para hacer buenas políticas públicas y consolidar nuestra institucionalidad democrática".

"Vamos a celebrar un momento histórico, pero además estamos entregando señales de estabilidad, de certidumbre, porque están todas las condiciones en Chile para que vuelva a crecer y todo lo que se debe hacer desde el sector público lo estamos haciendo en este último cuatrimestre y con la aprobación de esta reforma tributaria lo vamos a seguir haciendo", agregó.

Arenas concluyó que "esos 2.300 millones de dólares que van a estar en el Presupuesto de la nación van a ser un impulso muy importante que requiere nuestra economía y la política fiscal va a estar presente".

Velasco: No es todo lo buena que pudo haber sido

El ex candidato presidencial, Andrés Velasco, calificó la reforma como "capítulo cerrado" y explicó que se podría haber hecho un sistema más simple.

"La reforma no es todo lo buena que pudo haber sido, había la posibilidad de aprobar un sistema simple, más simple que el actual y lamentablemente esa oportunidad se desaprovechó, pero al fin y al cabo, capítulo cerrado y ahora ojalá que también se puedan lograr acuerdos en materia de educación", indicó.

Velasco añadió que "sobre la reparación de capitales yo comparto la postura de la Democracia Cristiana. Me parece que darle una tasa preferencial de impuestos más baja que la del resto de ciudadanos a las personas que tenían su plata fuera de Chile, en paraísos tributarios, no se justifica".

Por su parte, el diputado DC Matías Walker afirmpó que "ahora no tenemos ninguna excusa para no cumplirle a los chilenos que confiaron en nosotros en noviembre del año pasado, porque tenemos los recursos para cumplir el programa de Gobierno y ahora todos tenemos que concentrarnos con mucho sentido de unidad en la agenda procrecimiento para poder generar más empleo para todos los chilenos".

En tanto, el UDI Patricio Melero valoró "el camino de los acuerdos y no los caminos de las retroexcavadoras ni de las aplanadoras. Chile necesita más acuerdos entre el Gobierno y la oposición y esta reforma tributaria ha demostrado que es un camino posible. Producto del diálogo, hoy le entregamos una reforma tributaria a Chile mucho menos dañina para la clase media y menos perjudicial para los sectores más vulnerables".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter