Hacienda redujo a la mitad el monto a recaudar con aumento de impuestos

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Lo que teníamos como desafío para la reforma de impuestos a la renta, de generar el equivalente a 1,2% del producto, se reduce a 0,6%", destacó el ministro Mario Marcel.

Esto equivale a unos 2.000 millones de dólares considerando cifras de proyecciones para 2024.

Hacienda redujo a la mitad el monto a recaudar con aumento de impuestos
 Ministerio de Hacienda

El jefe de la billetera fiscal recibió este jueves los informes elaborados por la "Comisión Marfán" y la OCDE.

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Tras cuatro meses del inicio de discusiones sobre el pacto fiscal impulsado por el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reveló este jueves cifras claves para determinar lo que necesitará recaudar con los cambios impositivos al sistema de renta, destacando una importante baja en el monto que aspira a recaudar con el aumento de impuestos.

Luego de recibir los informes elaborados por la "Comisión Marfán" y la OCDE, el jefe de la billetera fiscal advirtió que para el período 2025-2028 se requiere en promedio 0,6 por ciento del PIB en ingresos adicionales.

"Lo que antes teníamos como desafío para la reforma de impuestos a la renta, de generar el equivalente en términos netos de 1,2 por ciento del producto, se reduce a la mitad, 0,6 por ciento. Igual es necesario generarlo, pero en la medida que lo que se requiere es más acotado, por supuesto es más abordable desde el punto de vista de política pública y legislativo", detalló.

Según consignó La Tercera, se trata de una recaudación proyectada de 2,7 por ciento en esos cuatro años, con una gradualidad de 0,5 por ciento del PIB el primer año; de 1,1 por ciento el segundo año; de 1,5 el tercer año y se completaría en 2028 con el 2,7 por ciento del PIB.

Marcel detalló también que este 0,6 por ciento como aumento neto de recaudación, que equivale a unos 2.000 millones de dólares considerando cifras de proyecciones para 2024, "no es trivial, pero es menos exigente que cuando teníamos el doble o el triple de esta cifra", dando cuenta también que es una recaudación "neta porque hay varias medidas que se han estado discutiendo en el pacto fiscal que reducen la recaudación".

"Hay que implementar las medidas de crecimiento, las medidas de mejora de eficiencia, de reforma del Estado. Eso requiere apoyo legislativo. No es suficiente que el Ejecutivo elabore un proyecto, sino que tiene que aprobarse. El pacto fiscal como acuerdo político es necesario para que se le pueda dar prioridad a este tipo de reformas", puntualizó el titular de Hacienda.

En tanto, desde Hacienda deberán buscar nuevas opciones de gravámenes para completar el 0,6 por ciento del PIB que se necesita, dado que en la cartera han anticipado que no habrá alza de impuestos a las empresas, tampoco estará incluido el impuesto al patrimonio, ni a las utilidades retenidas.

INFORMES DE "COMISIÓN MARFÁN" Y LA OCDE

Este jueves el Gobierno lideró una nueva reunión para analizar los contenidos del pacto fiscal para el desarrollo entre los representantes de los partidos políticos y el ministerio de Hacienda, en el que se entregaron más detalles sobre los informes elaborados por la "Comisión Marfán" y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En primera instancia, los miembros del Comité de Expertos sobre espacio fiscal y crecimiento tendencial, Manuel Marfán y Andrea Tokman, presentaron sus conclusiones del informe a la mesa del pacto fiscal, entre las que se destacó que un punto adicional de crecimiento podría elevar los ingresos fiscales en 0,24 puntos del PIB y que las holguras fiscales por medidas procrecimiento alcanzarían a 1,04 por ciento del PIB en 2034.

Por su parte, la OCDE dio a conocer el informe "Revisiones Selectivas del Gasto en Chile: Plan de acción", solicitado por el Ministerio de Hacienda, en el que -según detalló Hacienda- se calculó el ahorro que podría generarse tras la revisión de gasto en determinados ítems presupuestarios, además de proponer seis recomendaciones con once acciones para el proceso.

Entre estas recomendaciones se destaca definir claramente las funciones para llevar a cabo Revisiones de Gasto Selectivas (RGS), lo que supone buscar un mandato oficial para realizar una serie de RGS, determinar las responsabilidades de cada actor y establecer acuerdos formales de gobernanza.

Luego, propone definir los mecanismos de gobernanza para llevar a cabo las RSG, a través de una utilización de términos de referencias estandarizados para establecer objetivos claros en cada revisión; contar con reglas de trabajo explicitas para la implementación de las Revisiones de Gasto; e incluir un objetivo de ahorro en el mandato de las RSG.

En tercer lugar, la OCDE señala que se deben presentar los resultados de cada revisión de manera similar, utilizando un formato estándar para los informes de Revisiones de Gasto Selectivas. Asimismo, recomienda garantizar un vínculo claro con el proceso presupuestario, y con ello asegurar que los resultados de las RSG se puedan utilizar para reasignar recursos dentro del año fiscal o se consideren como parte de las próximas negociaciones presupuestarias.

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