La Democracia Cristiana alega que en la Nueva Mayoría le perdieron el respeto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto de reforma tributaria tensiona los ánimos al interior del bloque oficialista.

Fulvio Rossi dijo temer que la falange caiga en la "campaña del terror de los poderosos de siempre".

La Democracia Cristiana alega que en la Nueva Mayoría le perdieron el respeto
 UPI

"Cuando éramos Concertación estas cosas no pasaban; había más respeto por la Democracia Cristiana", dijo el timonel Ignacio Walker.

Llévatelo:

El presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, reclamó por la pérdida de "respeto" que está viendo hacia el partido desde sus socios de coalición en el marco del debate del proyecto de reforma tributaria.

Walker reaccionó ante los últimos dichos del jefe del comité de senadores del Partido Socialista, Fulvio Rossi, quien comentó, a este respecto, que "hay sectores en la Nueva Mayoría que pretenden desvirtuar el sentido de la reforma tributaria" y, a su juicio, "al final del día el problema va a ser la DC, siempre".

Sus dichos se suman a los del timonel PS Osvaldo Andrade, quien ya calificó a la falange como "una piedra en el zapato".

Adelantándose al escenario que se vivirá cuando la reforma tributaria pase a la Cámara Alta, y sin ocultar cierto grado de molestia por la actitud asumida por la DC, que ha expresado reparos o "matices" frente a proyectos emblemáticos de La Moneda, los senadores del PPD y el PS acordaron reunirse hoy a las 14:00 horas para acordar una postura conjunta.

"Me despierta preocupación cuando veo que se plantean temas que dicen relación más bien con los intereses de las grandes inmobiliarias en Chile o respecto de otro tipo de impuestos, donde ponemos mal el foco", explicó Fulvio Rossi a Cooperativa.

"Ésa es pura mitología. Al Partido Por la Democracia, el Partido Socialista, no nos parece bien que nuestros aliados caigan también en la trampa de esta campaña del terror de parte de los poderosos de siempre, de decir que acá se va a afectar a la clase media, a las pymes, que van a bajar las pensiones o subir (los precios de) las viviendas para la clase media", insistió Rossi.

¿Añoranza?

El timonel Ignacio Walker reaccionó señalando que lamenta "mucho lo que ha dicho el senador Rossi".

"Espero que no refleje un estado de ánimo, por lo menos, más allá de lo personal", agregó.

"Yo quiero decirlo con mucha claridad: cuando nosotros éramos Concertación estas cosas no pasaban, no nos hablábamos por los medios entre nosotros, había mucha más complicidad, y –quiero decirlo también claramente- había más respeto por la Democracia Cristiana", sostuvo.

Walker recordó que la DC posee "22 diputados, siete senadores, 68 alcaldes y 390 concejales".

"Por lo tanto, yo diría: más respeto con la Democracia Cristiana, que mal que mal, es la primera fuerza política de la Nueva Mayoría", indicó.

A sus palabras se sumó el vicepresidente DC, Fuad Chahín, quien resaltó que la concurrencia del partido es necesaria para todos los cambios que quiere implementar la Nueva Mayoría en el Gobierno.

Llamado "a cuadrarse" 

Consultado por esta polémica, el presidente del PPD, Jaime Quintana, optó por no profundizar las diferencias.

Si bien dijo ser respetuoso de las decisiones internas de los partidos y cree legítimo que éstos defiendan su identidad, cree que esto no debe realizarse a costa de los proyectos emblemáticos del Gobierno.

"Como Nueva Mayoría es legítimo que los partidos busquen potenciar su identidad", pero "yo creo que no resulta aconsejable hacerlo con proyectos de nuestro propio Gobierno, que han sido previamente debatidos al interior de los partidos de esta Nueva Mayoría", dijo Quintana.

"Creemos que la Nueva Mayoría tiene que cuadrarse tras esta reforma tributaria, y lo que estamos haciendo, esta reunión con el Partido Socialista, no es contra la Democracia Cristiana ni mucho menos. Es una reunión para fijar algunas posiciones políticas de carácter general, previo a la entrada en discusión de esta reforma tributaria en el Senado", explicó el senador por La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter