La propuesta de senadores RN para mejorar la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios plantearon al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, un régimen especial de tributación para las pymes.

Secretario de Estado pidió "paciencia" sobre futuras indicaciones.

La propuesta de senadores RN para mejorar la reforma tributaria
 UPI

Se trata de una propuesta que, según algunos observadores, es un FUT más acotado.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recibió este lunes al comité de senadores de RN, cita a la que solo faltó el parlamentario Manuel José Ossandón, en la que abordaron el proyecto de reforma tributaria.

Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot y Baldo Prokurica participaron del encuentro donde le propusieron al secretario de Estado un régimen especial de tributación para las pymes, que establezca que toda empresa podrá reinvertir hasta 10 mil UF sin pagar impuestos de primera categoría ni global complementario.

García Ruminot señaló que "el FUT es un registro y ese registro, como tal, perfectamente bien puede ser eliminado. Lo que nosotros le pedimos al Gobierno es que mantenga un concepto que es fundamental, independiente de cómo se llame, y es que el ahorro, la reinversión de utilidades, particularmente de las pequeñas y medianas empresas tiene que tener un tratamiento tributario distinto".

"No puede ser lo mismo las utilidades reinvertidas que las utilidades retiradas. Ese es el principio que nos interesa defender", indicó.

Se trata de una propuesta que, según algunos observadores, es un FUT más acotado y que, por lo mismo, implica modificar el corazón de la iniciativa defendido por la Nueva Mayoría.

Arenas pidió "paciencia" de futuras indicaciones

Según los senadores, el ministro mostró apertura al diálogo y a analizar la propuesta, lo que ratificó el mismo Arenas pidiendo paciencia sobre futuras indicaciones.

"El ministerio de Hacienda y este ministro va a analizar las propuestas que hoy me han hecho llegar, que justamente están absolutamente relacionadas con los objetivos de la reforma y van a ser cada una de ellas analizadas en su debido momento", aseveró.

Agregó que "avanzaremos en potenciar indicaciones con esta materia y otras que se han estado debatiendo en la Comisión de Hacienda del Senado. Paciencia respecto de cuáles son las principales indicaciones que se llevarán adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter