Marcel anunció que se retrasará el ingreso del proyecto de aumento al impuesto a la renta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda explicó que van a esperar que avance la discusión de la iniciativa sobre cumplimiento tributario en el Senado "para no confundir los dos temas".

Esta propuesta antievasión comenzará su discusión la próxima semana en dicha instancia, tras ser aprobado durante los últimos días en la Sala de la Cámara Baja.

Marcel anunció que se retrasará el ingreso del proyecto de aumento al impuesto a la renta
 ATON

"Vamos a tratar de avanzar un poco más en el proyecto de cumplimiento para que se entienda su valor y su orientación en sí mismo", explicó el jefe de la billetera fiscal.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, dio a conocer que se retrasará el ingreso del proyecto de ley que contempla aumentos al impuesto a la renta, una de las iniciativas ancla del programa del Presidente Gabriel Boric, a un año del rechazo de la reforma tributaria. 

La semana pasada el jefe de la billetera fiscal comprometió para estos días la presentación del proyecto, sin embargo, salió a explicar que esto se aplazará hasta que avancen otras iniciativas en el Congreso.

"Vamos a esperar que avance un poco la discusión de este proyecto de cumplimiento tributario en el Senado para no confundir los dos temas. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces en la discusión pública se tiende a confundir lo que es la reforma de impuesto a la renta con cumplimiento tributario", explicó el titular de Hacienda, según declaraciones recogidas por El Mercurio.

"Así que vamos a tratar de avanzar un poco más en el proyecto de cumplimiento para que se entienda su valor y su orientación en sí mismo, antes de iniciar una discusión de reforma de impuesto a la renta", reiteró. 

El proyecto antievasión empezaría su discusión en el Senado la próxima semana, en la que se prevé una compleja negociación para llegar a un nuevo modelo de gobernanza del Servicio de Impuestos Internos (SII). 

La diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, criticó el retraso en la presentación de la propuesta, ya que evidencia "uno de los grandes problemas que ha tenido este Gobierno es que no logra que sus proyectos avancen, porque más allá de las declaraciones de buenas intenciones, lo cierto es que no escuchan a la oposición, no incorporan las indicaciones que uno propone". 

Por otro lado, el diputado Jaime Naranjo (PS) apoyó la decisión de Marcel y dijo que "es mejor ir tema por tema para no confundir ni mezclar las cosas. Además, así va quedando más clara la posición de las fuerzas políticas, su respaldo o rechazo", aunque advirtió que "el único inconveniente es que estamos legislando para el gobierno que viene, que al final va a ser el que va a recaudar los recursos". 

Según ya ha adelantado el Ejecutivo, el proyecto bajará de 27 a 25% el gravamen que pagan las empresas, lo que será compensado con una mayor carga a las personas que reciben ingresos mensuales sobre los 4,5 millones de pesos y ajustes en exenciones como la renta presunta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter