Ministro Arenas recibirá propuesta de RN para mejorar reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda será visitado este lunes a senadores del partido opositor.

"La propuesta lo que busca es generar mecanismos de incentivos al ahorro para las empresas y las personas", dijo Alberto Espina.

Ministro Arenas recibirá propuesta de RN para mejorar reforma tributaria
 Archivo UPI

La cita entre Arenas y RN será a las 11:00 horas de este lunes.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunirá este lunes con seis senadores de RN, correspondientes a Andrés Allamand, Francisco Chahuán, Alberto Espina, José García Ruminot, Manuel José Ossandón y Baldo Prokurica, quienes le entregarán una propuesta para mejorar la reforma tributaria.

La cita será a las 11:00 horas y Espina señaló que "la propuesta lo que busca es generar mecanismos de incentivos al ahorro para las empresas y las personas, hacer un sistema diferenciado respecto de las pymes y de las grandes empresas por el tratamiento a las utilidades se vengan y se retiren, no gravar el mayor valor que puedan tener las propiedades y establecer mecanismos por los cuales se pueda impedir que la renta presunta cambie las condiciones que tiene, porque termina afectando los gravamen".

En tanto, el senador García Ruminot, miembro de la Comisión de Hacienda, recordó que al interior de la Nueva Mayoría también han surgido voces disidentes que dan cuenta de los problemas del proyecto.

"Vamos a hacer un planteamiento bastante crítico de la reforma que, por lo demás, es bastante coincidente con lo que han venido planteando personalidades como Eduardo Aninat, Andrés Velasco, Manuel Marfán. Son personas que claramente se identifican mucho más con la Nueva Mayoría y que, sin embargo, también han levantado sus voces con mucha fuerza señalando que la reforma tributaria, tal como está, afecta el ahorro, afecta la inversión, afecta el empleo", manifestó.

UDI: "No le carguemos la mano a la clase media"

Las consecuencias negativas de la reforma en la clase media han sido el principal argumento de la oposición para manifestar su rechazo a la iniciativa.

El diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, señaló que "si queremos realmente que haya mayor equidad en nuestro país, no le carguemos la mano a la clase media que es la que tiene que cargar con la mochila impositiva y es la que generalmente la que tiene que asumir los costos".

"Los más ricos tienen plata para pagar impuestos, los más pobres tienen subsidios por parte del Estado y la gente de clase media es la que tiene que pagar, por lo tanto, eso es lo que nosotros queremos marcar la diferencia", agregó.

Zaldívar valoró apertura de espacios

Este encuentro se suma a las más de 50 solicitudes de audiencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, que ya recibió al ministro Arenas y que este martes escuchará las apreciaciones de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Por su parte, el senador DC Andrés Zaldívar, miembro de la Comisión de Hacienda, advirtió que más allá de las críticas han faltado propuestas concretas para mejorar aquellas falencias que se diagnostican.

De todas formas, valoró la voluntad de diálogo en Hacienda y en el Congreso: "Me parece muy bien y creo que el ministro hace bien en abrir esos espacios sin perjuicio de que también en la Comisión vamos a tener una amplitud bastante grande para poder hacer las propuestas que tengamos".

"Ver si acaso hay alguna cosa que corregir y habrá que corregir. Ahora ya hemos dicho que hay cosas que son objetivos centrales, que no son el objetivo mismo de la reforma, que hay que diferenciarlos de los instrumentos cómo lograrlos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter