"Netflix no paga nada": Hacienda defiende impuesto a plataformas digitales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida es impulsada por el Ejecutiv en el marco de la reforma tributaria.

"¿Netflix con qué compite? Con DirecTV, con VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan" impuestos, dijo el ministro Felipe Larraín.

 ATON

"Airbnb, por ejemplo, compite directamente con toda la hotelería local que paga renta e IVA, no paga nada", aseveró.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió elevar los impuestos a las plataformas digitales, como Netflix, Spotify y Airbnb, hasta un 19 por ciento, en el marco del proyecto de modernización tributaria del Gobierno.

Inicialmente la iniciativa de Hacienda contemplaba un impuesto especial de 10 por ciento, recogiendo los planteamientos de la OCDE, pero ahora el Ejecutivo busca elevar esa cifra en tal como hoy se paga el IVA, según explicó el secretario de Estado en su respuesta a una serie de petitorios de los parlamentarios de oposición.

Posteriormente, en el Congreso, sostuvo que "Airbnb, por ejemplo, compite directamente con toda la hotelería local que paga renta e IVA, no paga nada".

"Y si ustedes me preguntan, ¿Netflix con qué compite? Bueno, compite, por ejemplo, con DirecTV, con VTR, con todos los otros proveedores que sí pagan, pero además pagan impuesto a la renta porque están establecidos en Chile. Netflix no paga nada", recalcó Larraín.

Advierten mayores costos para los usuarios

Sólo por este ítem, Hacienda espera recaudar 40 millones de dólares al año, aunque se mantienen las dudas sobre si esto tendrá repercusiones en mayores costos para los usuarios.

Sin embargo, el abogado tributarista Hernán Fuentes reconoció que "resulta bastante difícil no pensar que este costo o este impuesto no vaya a ser recargado al consumidor final, a los clientes".

"De hecho, no ha habido ni siquiera señales de las empresas prestadoras de estos servicios en el sentido de que ellos se van a hacer cargo de una parte o del total, por lo tanto, en general, todos estos recargos que se generan en la mayoría de los casos los asume el consumidor final", aseveró.

Idea de legislar se vota en abril

La medida forma parte del paquete de puntos que están siendo estudiados por los parlamentarios de la oposición, quienes tomarán una decisión durante la primera semana de abril cuando se vote la idea de legislar la reforma tributaria.

Tras las declaraciones del ministro Larraín respecto a la iniciativa, diputado comunista Daniel Núñez dijo que "hay dos temas estructurales, cruciales, que el ministro aún no clarifica. El primero de ellos es cómo se va a compensar la famosa integración".

"Mientras eso no esté resuelto es muy difícil darle el apoyo o la aprobación a un proyecto de estas características", advirtió.

A su vez, el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Pepe Auth (Ind), indicó que "el hecho de que el ministro de Hacienda haya respondido por escrito una a una nuestros planteamientos es un avance muy significativo. Yo creo que estamos mucho más cerca de lo que estábamos la semana anterior de continuar con el trámite legislativo".

Si bien la derecha intentó votar hasta última hora ayer miércoles la idea de legislar en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, lo que no prosperó, aunque desde el Ejecutivo desdramatizó que se vote en abril.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter