Nueva propuesta de reforma tributaria hará "un balance de toda la discusión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcel adelantó que el proyecto podría presentarse hacia fines de marzo, una vez concluidas las reuniones con los distintos partidos políticos.

Nueva propuesta de reforma tributaria hará
 ATON

El Ejecutivo ha planteado subir los impuestos a quienes ganan más de 3,2 millones de pesos; un grupo más amplio que el contemplado en la iniciativa original, rechazada hace un año.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que la nueva reforma tributaria será ingresada al Congreso Nacional a fines de marzo, luego de que finalice la agenda de reuniones con representantes de los partidos políticos, en el marco del trabajo prelegislativo.

En el primer encuentro de la semana pasada, la cartera delineó una propuesta que incrementa los impuestos a las personas con ingresos mensuales desde los 3,2 millones de pesos, un grupo mayor que con el proyecto original que fracasó el año pasado en la Cámara de Diputadas y Diputados, términos que públicamente no han concitado apoyos fuera del oficialismo.

No obstante, Marcel dijo este lunes que "en la mesa que se constituyó para ese efecto se va tomando tema por tema, hasta que al 18 de marzo ya se complete todo ese proceso; y por lo tanto, en virtud de eso hacia finales de este mes se podría ingresar un proyecto que haga el balance de todo lo que ha sido esa discusión".

Las reuniones comenzaron el 1 de febrero, y de las seis agendadas ya se han realizado tres. Las siguientes están citadas para el 7 y 14 de marzo.

El día 8 de este mes se cumplirá un año desde que la Cámara Baja rechazó, apenas en el primer trámite, la idea de legislar la reforma original, fecha tras la cual el Gobierno quedará habilitado para ingresar una nueva propuesta.

En paralelo, en el marco del pacto fiscal, Hacienda presentó a fines de enero la Ley de Cumplimiento Tributario, que busca recaudar 1,5% del Producto Interno Bruto reduciendo las brechas en el pago de impuestos por elusión, evasión y/o subdeclaraciones involuntarias; y que será "clave" para financiar el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) contemplado en la reforma previsional.

"Esta semana se inicia la discusión de al menos dos proyectos. El proyecto sobre racionalización de los permisos sectoriales y el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias que se ve esta tarde. Pero para todos los efectos prácticos, la discusión de los proyectos del pacto fiscal ya comenzó", destacó el ministro.

La diputada Gael Yeomans (CS) sostuvo que "hoy empezamos la tramitación del proyecto de cumplimiento tributario en la Comisión de Hacienda. Vamos a escuchar al ministro de Hacienda y también vamos a seguir para poder sacar un proyecto que está necesario para financiar la PGEU, para financiar más recursos para seguridad, más recursos para poder tener un sistema nacional de cuidado".

PROYECTO DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Marcel participó este lunes en el comienzo de la discusión en la Cámara Baja del proyecto de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, que busca recaudar recursos para financiar más de la mitad de los compromisos establecidos en el Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal.

A la salida de la sesión de la Comisión de Hacienda, el secretario de Estado señaló que "es bastante intuitivo que la evasión y la elusión tienen consecuencias negativas sobre la eficiencia y la productividad de la economía. Un ambiente de menor cumplimiento tributario, de partida, genera ventajas competitivas para las empresas que son más audaces en forzar la ley o aprovecharse de ella o derechamente vulnerarla, frente a empresas potencialmente más productivas y que cumplen sus obligaciones. El caso más evidente es lo que habitualmente asociamos al comercio informal, al comercio ambulante".

"Por otro lado, el incumplimiento de las obligaciones tributarias incentivan el desvío de recursos desde actividades productivas hacia la captura de rentas asociadas a la planificación tributaria agresiva y la comisión de delitos tributarios. Ejemplo de esto es cuando las empresas adquieren formas societarias cuyo propósito es fundamentalmente pagar menos impuestos", añadió el jefe de las arcas fiscales. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter