Comenzó la Operación Renta 2017: Debutó aplicación para devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, destacó en Cooperativa la novedad de este año, que busca agilizar el proceso.

La aplicación móvil del SII está disponible para sistemas operativos iOS 9.0 o superior y Android 4.4 o superior.

Comenzó la Operación Renta 2017: Debutó aplicación para devolución de impuestos
 ATON

Ante dudas, se puede llamar a la mesa de ayuda del Servicio de Impuestos Internos o ingresar a su página.

Llévatelo:

Este sábado comenzó oficialmente la Operación Renta 2017, en la que personas y empresas deben declarar los ingresos obtenidos durante el año pasado, y el tesorero general de la República, Hernán Frigolett, destacó la novedad de este año: el debut de una aplicación para celulares. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Frigolett explicó que son aproximadamente 3,5 millones de personas las que deberían hacer su declaración durante este mes, todos aquellos que ganen sobre los 7 millones de pesos anuales.

Mediante el método tradicional, el contribuyente debe entrar a la página del SII, visualizar la Propuesta de Declaración elaborada por el Servicio de Impuestos Internos para las personas naturales, revisar que todos los antecedentes de tal manera que no quede ninguna renta afuera, e indicar un número de cuenta bancaria (vista o de ahorro).

Pero esta año, el SII diseñó la aplicación "e-Renta" (descargar acá) disponible tanto para teléfonos con sistemas operativos iOS 9.0 o superior y Android 4.4 o superior, para agilizar el proceso. 

"Como cualquier aplicación, hay que bajarla de Play Store o de Apple Store -si es que tengo un iPhone- y una vez bajada y activada, va a estar disponible solamente para aquellos contribuyentes que tengan devolución", informó el tesorero general.

Con la app instalada, "uno entra, ingresa su rut y le va a hacer una propuesta del monto a devolver, podría revisar rápidamente los elementos que están detrás del monto a devolver y verificar que efectivamente están todos los elementos que tienen que estar en la declaración", explicó Frigolett.

"Si (la declaración) está valida, el contribuyente ingresa el número de cuenta bancaria, envía la declaración y va a a estar lista para que tenga su depósito el 11 de mayo si es que hace todo este trámite antes del 20 de abril", concluyó el jefe del servicio público.

Ante cualquier duda de los usuarios sobre esta aplicación, el tesorero general indicó que se puede llamar a la mesa de ayuda del SII -223951115- o ingresar a su página, donde hay ayuda virtual.

El calendario de la devolución de impuestos

El monto devuelto en la Operación Renta 2016 fue de 1,6 billones, con un 92 por ciento de solicitudes de depósito bancario. Para este año la Tesorería General de la República tiene como meta superar este porcentaje y llegar al 95 por ciento.

El tesorero general detalló además las fechas de devolución del impuesto a la renta, la que dependerá del momento en que el contribuyente realice su declaración y el medio que seleccione para recibirla, ya sea vía depósito o cheque.

Así, si elige la opción depósito, podrá recibir 19 días antes su devolución, para lo cual las personas deben indicar claramente el tipo de cuenta, el banco y el número de la cuenta; en caso contrario, el pago se va a efectuar después del 30 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

Estas son las fechas:

Imagen foto_00000015

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter