Contadores insisten en cambiar la Operación Renta: Principales afectadas serán las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio solicitó aplazar la fecha que termina el 22 de marzo para finales de abril.

El SII indicó que condonará deudas y habrá flexibilidad.

Contadores insisten en cambiar la Operación Renta: Principales afectadas serán las pymes
 ATON

El plazo para hacer la declaración de renta empezó el 7 de marzo y terminará el próximo 22 del mismo mes.

Llévatelo:

El Colegio de Contadores insiste en postergar el proceso de la Operación Renta 2018 acusando que la reforma tributaria por su complejidad va a perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.

El pasado 7 de marzo comenzó el proceso de declaraciones juradas que durará hasta el 22 de este mismo mes además de la entrada en vigencia de la reforma tributaria.

Los contadores temen no cumplir con los plazos por la falta de claridad de la reforma y advierten posibles errores que los llevarán a que sean cursadas multas, aunque el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que condonará multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias.

El presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, explicó que los principales afectados serán las pequeñas y medias empresas por la complejidad de la reforma que agregó nueve declaraciones.

"En definitiva lo que nos motiva a pedir aumentar los plazos para efectos de que la Operación Renta salga de mejor forma. Las declaraciones juradas que tienen que ver con el corazón de la reforma terminan el 22 de marzo y esas son las que nosotros decimos que van afectar de alguna manera en forma negativa a todo el proceso y esto también conlleva a que van a haber muchas rectificatorias y esas rectificatorias van a generar multa", indicó.

Por esto, la Confederación Nacional de la micro, pequeña y mediana empresa (Conapyme) y el Colegio de Contadores se reunieron para insistir en la complejidad del proceso.

Además, la Sociedad Nacional de Agricultura, que se constituye en un 30 por ciento de pymes, piden simplificar la reforma para evitar "el gasto de tiempo y dinero". El gerente general del gremio, Juan Pablo Matte, expresó que se ha tenido que "destinar una cantidad muy importante de tiempo en entender en algún grado para poder discutir con su contadores los alcances de la reforma tributaria".

Se solicitó postergar a fines de abril, para que la devolución de impuesto se realice en junio pero expertos indican que esta petición debía hacerse hace meses y no a último minuto, además de que requeriría una ley corta para reestablecer los plazos establecidos.

Por su parte el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, defendió la labor del SII, quien recalcó que habrá flexibilidad. Los contadores buscan reunirse la próxima semana con el ministro entrante de la cartera, Felipe Larraín, quienes solicitarán ajustar la reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter