Operación Renta 2017: Este jueves parte devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de un millón 600 mil contribuyentes recibirán los dineros en sus cuentas bancarias.

El monto, en su conjunto, llega a más de 700 mil millones de pesos.

Operación Renta 2017: Este jueves parte devolución de impuestos
 Cooperativa.cl

Un total de 55 mil declaraciones a la renta fueron retenidas.

Llévatelo:

Este jueves comienza la devolución de impuestos en el marco de la Operación Renta 2017, donde más de un millón 600 mil contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias (vista o de ahorro) los dineros que, en su conjunto, llega a más de 700 mil millones de pesos.

La opción de depósito bancario continúa siendo la preferida, pues un 97 por ciento de las devoluciones serán por esta vía.

Recibirán este jueves su devolución todos aquellos que realizaron el trámite entre el 1 y 20 de abril.

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, indicó que "por lo pronto esperamos que el millón 622 mil transferencias que hagamos sean todas exitosas y, en este caso, hemos mejorado nuestros estándares con respecto al año pasado".

"Tenemos más de 97 por ciento de los contribuyentes con derecho a devolución que optaron por la transferencia electrónica para obtener su devolución en el menor tiempo posible", detalló.

Un total de 55 mil declaraciones a la renta fueron retenidas, alrededor de 21 mil millones de pesos, asociados a deudas en casos de pensiones alimenticias, deudas previsionales o laborales, prestaciones de salud o también deudas del credito universitario con garantia estatal.

En tanto, los contribuyentes que solicitaron devolución por transferencia electrónica e hicieron su declaración de renta por internet entre el 21 y 26 de abril, podrán recibir su devolución el 18 de mayo; mientras quienes la realicen entre el 27 de abril y 9 de mayo, la recibirán el 25 de este mes.

En los otros casos, el pago se efectuará después del 30 de mayo mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado.

Cabe recordar que el monto devuelto en la Operación Renta 2016 fue de 1,6 billones, con un 92 por ciento de solicitudes de depósito bancario. 

2019: Cotizaciones obligatorias para independientes 

A partir de la Operación Renta del 2019, aquella que se hará con los datos del 2018, todos los independientes deberán cotizar de manera obligatoria en una AFP.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, recordó que esta implementación se está haciendo gradual y que la cotización de los independientes dice relación "con la solidaridad, pero también tiene que ver con la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en el aporte del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter