Operación Renta: Más de un millón de personas rechazaron cotizar en las AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cifra es un 5,2 por ciento superior al año anterior.

Cotización obligatoria de los trabajadores independientes se viene postergando desde la reforma previsional de 2008.

Operación Renta: Más de un millón de personas rechazaron cotizar en las AFP
 ATON

Se espera que recién en la Operación Renta 2019 exista la obligación de cotizar.

Llévatelo:

Al entregar su balance de la Operación Renta 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII) informó este lunes que en un 5,2 por ciento aumentó el número de personas que rechazaron cotizar en las AFP, cifra que se da en medio del debate por las pensiones que reciben los chilenos.

El director del SII, Fernando Barraza, comentó que "lo único que podemos constatar es que este año poco más de un millón de personas renunciaron a su cotización voluntaria, lo cual implicó un 5,2 por ciento más que el 2016, o sea, cerca de 50 mil contribuyentes más que el año anterior".

Consultado por lo que podría provocar este aumento, Barraza sostuvo que es "difícil poder tener una opinión tributaria respecto a este tema, dado que es más bien un tema previsional, por lo tanto, creo que no nos corresponde a nosotros manifestarnos respecto a cuáles podrían ser las causas de esto".

Esta cotización obligatoria de los trabajadores independientes se viene postergando desde la reforma previsional de 2008. Se espera que recién en la Operación Renta 2019 exista la obligación de cotizar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter