SII aplicará condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, debido a eventuales complicaciones en la Operación Renta 2018 debido a la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria.

El anuncio se dio luego de que el Colegio de Contadores denunciara falta de información y complicaciones debido a la nueva legislación.

SII aplicará condonación automática de multas por declaraciones fuera de plazo
 ATON

El SII además aclaró que no puede modificar el plazo de presentación de declaraciones porque está fijado por ley.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció este lunes que aplicará condonaciones automáticas de multas por declaraciones fuera de plazo y rectificatorias, entre otras medidas, debido a las eventuales complicaciones en la operación renta 2018 -que se realiza entre el 7 y el 2 de marzo- por la entrada en vigencia de la nueva Reforma Tributaria.

La entidad informó en un comunicado que "se aplicará un procedimiento automático de condonación de multas por declaraciones juradas informativas fuera de plazo, recibidas hasta el 27 de marzo y rectificatorias hasta el 24 de abril".

Respecto de la posibilidad de postergar los plazos de declaración de impuestos, el Servicio aclaró que "el plazo de presentación de las declaraciones está fijado por ley y que no tiene facultades para modificarlo".

"Independiente de ello, cualquier posible ampliación en el plazo de la declaración de renta postergará también la devolución de impuestos para cerca de 2,5 millones de contribuyentes que la reciben habitualmente durante el mes de mayo", continúa la misiva.

Las declaraciones del SII se dan un día después de que el Colegio de Contadores de Chile, a través de una declaración a El Mercurio, criticara al Gobierno por la falta de información y otros percances generados por la Reforma Tributaria.

Puedes leer la publicación completa del Servicio de Impuestos Internos aquí.

La advertencia del Colegio de Contadores

Los profesionales aseguraron que se van a generar inexactitudes e inconsistencias en la declaración anual de impuesto a la renta del año comercial 2017, errores que deberán pagar los contribuyentes con multas cursadas por la autoridad, situación que afectaría la relación con sus clientes.

Al respecto, el presidente nacional del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, dijo que "al introducir y tratar de implementar una reforma tributaria tan compleja como esta, nosotros visualizamos que ésta implementación tenía que tener plazos que fueran acorde a la demanda y requerimiento de la información".

"Sin embargo, fuera de tener que implementar una reforma compleja, los plazos de información que se llevan a cabo a través de las declaraciones juradas de cortaron", dijo.

En respuesta a estas denuncias, el SII aclaró que "si bien es usual que se deban aclarar o precisar aspectos técnicos, en ninguna de las instancias de trabajo con el Colegio de Contadores realizadas en los últimos años y, especialmente, a contar de la publicación anticipada de las resoluciones respectivas, ellos plantearon alguna posible inconsistencia en las instrucciones del SII".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de Economía