Tesorería General de la República descartó aplazar la Operación Renta 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inquietud había sido planteada por el Colegio de Contadores debido a la implementación de la reforma tributaria.

El Servicio de Impuestos Internos anunció la condonación de las multas por declaraciones fuera de plazo y rectificaciones.

Tesorería General de la República descartó aplazar la Operación Renta 2018
 ATON

La Tesorería General de la República descartó, por ahora, cambios a la Operación Renta 2018 tras las inquietudes planteadas por el Colegio de Contadores.

Llévatelo:

La Tesorería General de la República descartó, por ahora, cambios a la Operación Renta 2018 tras las inquietudes planteadas por el Colegio de Contadores debido a la implementación de la reforma tributaria.

El gremio solicitó que el proceso se prorrogara hasta junio o se evitara el aumento de multas que se podrían generar por errores involuntarios, ya que no podrían cumplir con los plazos.

El presidente del Colegio de Contadores, Alejandro Vera, espera que "si no es este Gobierno, el próximo Gobierno pueda aplazar la declaración de renta. A los plazos, no vamos a llegar y, si llegamos, vamos a llegar con información que va a estar con errores".

"Si había una persona que tenía que hacer una declaración jurada y se demoraba media hora, por la complejidad hoy por un contribuyente se demora cinco horas", aseguró.

Ante estas inquietudes, el tesorero general de la RepúblicaHernán Frigolett, apuntó que "hay una imagen país que se tiene que preservar" y que "éste es un proceso que viene siendo anunciado e informado a todos los agentes hace bastante tiempo, entonces no hay nada sorpresivo".

"Todo el mundo sabía lo que tenía que cumplir desde el punto de vista de obligaciones tributarias, y postergarlo (el proceso de Operación Renta) genera muchos más inconvenientes para todos los agentes. Hasta el momento no hemos tenido ninguna noticia para asumir un proceso de postergación", añadió.

Futuro ministro de Hacienda: "Estoy por respetar plazos"

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, también descartó postergar el inicio de la Operación Renta, sin embargo, el tema está siendo evaluado por las autoridades del nuevo Gobierno, que asumirá el domingo 11 de marzo.

Mientras que el futuro titular de la cartera, Felipe Larraín, sostuvo que están por respetar los plazos de la Operación Renta, aunque dijo entender las inquietudes de los contribuyentes.

"Estos son problemas prácticos que están viviendo los contribuyentes chilenos., quienes quieren cumplir con sus obligaciones y se ven con problemas. Los plazos legales estoy por respetarlos, pero entiendo los problemas que están enfrentando los contribuyentes", declaró.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura dijeron que la reforma tributaria es "engorrosa y ha complejizado los procesos", por lo que piden resolver el problema de fondo y corregir la reforma, algo en lo que coincidió el presidente interino de la Confederación de la Producción y el Comercio, Manuel Melero.

A su vez, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció la condonación de las multas por declaraciones fuera de plazo y rectificaciones, medida que fue valorada por el Colegio de Contadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter