El presidente de la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini (DC), reiteró sus críticas a la forma en la que el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ha conducido la tramitación de la reforma tributaria en el Senado, a dos días de que el secretario de Estado presente las indicaciones que reflejarán el protocolo de acuerdo firmado con la Alianza a comienzos de julio.
"Navegando ha ido el ministro entre aguas turbulentas... Lo dijimos en su minuto: cuando en la vida uno entra a sentarse a tomar cafecito, a cocinar por la noche unos buenos santuchitos y dialogar lo que no corresponde dialogar, después se complica solito y hay que ver cómo sale de este cuento", dijo Lorenzini en conversación con El Primer Café de Cooperativa.
"Nosotros teníamos un compromiso con el Gobierno que no cumplió. (Arenas) recibió unos llamados y cambió. Lo único que no cambió –y eso hay que reconocerle al ministro- es la rebaja al impuesto de los que más ganan en este país: no se tocó, los que ganan más de cuatro millones y medio van a pagar menos impuestos", ironizó Lonrenzini.
Con las modificaciones introducidas "ganó el sector empresarial", aunque también ganó el Gobierno en términos de que, al menos, asegura ingresos razonables a largo plazo", reconoció.
Sin embargo, "no es lo que podríamos haber hecho, (porque) teníamos la mayoría; la gente nos eligió para eso", pero "se buscó la transaca, esto del consenso. No es mi estilo", expresó el legislador, quien advirtió que, pese a ello, "hoy día está la oposición descontenta" y no se pueden descartar "problemas en la Cámara de Diputados".
"Reformita"
Lorenzini cree que la reforma ya se transformó en "una reformita" y hay que "ver si llegamos a unos 5.000 millones (...) en este Gobierno. El ministro habla de 8.200 millones en régimen, pero en régimen puede ser en 20 años más, en tres gobiernos más, cuando está estabilizado todo. Digamos que la mayoría de los impactos de esta reforma comienzan en el otro Gobierno –que no sé quien va a ser- el 2018. Por lo tanto, ahora es complicado".
Este escenario puede mejorar "en la medida que el ministro de Hacienda deje los pantalones que tiene caídos a medio camino, no se los siga bajando, y cerremos. Han ganado los empresarios hasta aquí, contra mi voluntad técnica", insistió.
El parlamentario espera que, de esa manera, "antes del 18 de septiembre podamos tener una reforma tributaria razonable, positiva".