A propósito de los "Panama Papers": ¿Qué es una empresa "offshore"?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La investigación internacional sobre paraísos fiscales ha golpeado a políticos, empresarios, deportistas y figuras del espectáculo.

El experto Arturo Farías explica el modo en que opera el desvío de capitales para la evasión de impuestos.

A propósito de los
 Agencia UNO

"Los paraísos fiscales siempre estuvieron relacionados con el desvío de ingresos para evitar el pago de impuestos. Hoy día se rompió uno de sus pilares: el secreto de las operaciones", señala Arturo Farías.

Llévatelo:

Desde hace dos días "Panama Papers" es el tópico más repetido en los medios de comunicación de todo el mundo. Un trabajo coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) permitió sacar a la luz la existencia de cientos de sociedades offshore mediante las cuales connotados políticos, empresarios, deportistas y figuras del espectáculo administran sus fortunas en paraísos fiscales.

En medio de las rápidas repercusiones de la masiva filtración de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca -renuncias en Chile y el mundo incluidas-, algunas preguntas obvias pueden ser las siguientes: ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué son las empresas offshore?

"En términos sencillos una sociedad offshore es una empresa que se crea en un país distinto al de residencia de los socios de la misma, la cual no realiza tampoco ninguna actividad económica en este país", explica Arturo Farías, jefe de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

El académico resalta que "normalmente al país donde se crea la empresa (offshore) se le conoce como un 'paraíso fiscal', cuya máxima característica es que las sociedades allí poseen ciertos beneficios o ventajas fiscales, principalmente de carácter tributario", 

Si bien en cualquier parte del mundo se puede crear una empresa de este tipo, "su funcionalidad crece en países donde el régimen tributario de impuestos es bajo o nulo", puesto que "los ingresos que se reciben puedan beneficiarse de las ventajas fiscales".

Debido a esto los socios de estas firmas usualmente "desvían los ingresos que puedan percibir por sus inversiones a estas sociedades, de modo que no tributen en sus países de origen; es decir, donde tienen su residencia, sino que en este paraíso fiscal", indica el académico.

"Se rompió el secreto"

Arturo Farías puntualiza que si bien "las sociedades offshore son empresas legales, pues cumplen con las condiciones que estipulan los países donde fijarán su residencia", las sospechas en torno a ellas se relacionan "con el origen de los recursos que se desvían a los paraísos fiscales y el uso que se les pueda dar en los mismos".

"Los paraísos fiscales siempre estuvieron relacionados con el desvío de ingresos para evitar el pago de impuestos. Hoy día el gran problema es que se rompió uno de los pilares de estos paraísos: el secreto de las operaciones y de las personas que hacían uso de estos beneficios", subraya el docente de la Universidad del Pacífico.

El éxito de estas compañías es tanto que "incluso existen estudios de abogados dedicados a estas actividades y que asesoran con todos los requisitos que se deben cumplir y realizan todos los procedimientos legales respectivos para crearlas", apunta el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter