Fiscalía argentina investigará a Macri por los "Panama Papers"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El procurador Federico Delgado confirmó haber solicitado la apertura de una indagatoria formal.

Esto después de que un diputado kirchnerista presentada una denuncia penal contra el jefe de Estado.

Fiscalía argentina investigará a Macri por los
 EFE

Macri fue director y vicepresidente Fleg Trading Ltd., una sociedad armada en Bahamas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en 2008.

Llévatelo:

La Fiscalía argentina anunció este jueves que investigará formalmente al presidente Mauricio Macri por una posible "omisión de datos en su declaración jurada", a raíz de su participación en una empresa offshore constituida en Bahamas cuya existencia se conoció gracias a la filtración de los denominados "Panama papers".

Macri fue director y vicepresidente Fleg Trading Ltd., sociedad armada por el estudio Mossack Fonseca en el año 2008 en una "operación legal", según el jefe de Estado.

El procurador Federico Delgado señaló, en declaraciones a la radio Continental, que existen elementos como para investigar a Macri, después de que el diputado kirchnerista por Neuquén Norman Martínez presentara una denuncia penal contra él.

"Lo que hicimos fue, efectivamente, pedir al juez (Sebastián) Casanello la apertura de una investigación", dijo el fiscal Delgado, recordando que Norman Martínez pidió investigar otra sociedad offshore de Macri en Panamá, Kagemusha SA, cuya existencia data de mayo de 1981 y sigue "aún en funcionamiento" (ver archivo adjunto).

"Hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa: consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios. Por otro lado, Martínez pide investigar si en la vida de esas sociedades hubo alguna irregularidad y si en esta irregularidad pudo haber participado el presidente. Es decir, determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos", explicó Delgado.

Denunciante acusó "posible blanqueo de activos"

Según consigna el diario Clarín, el diputado Martínez argumentó, al denunciar al mandatario, "que todas estas sociedades (en paraísos fiscales) se constituyen como vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito".

"Se registran en paraísos fiscales, como Islas Bahamas, para proteger los secretos financieros de sus directores y accionistas y mantener ocultas sus operaciones", dijo Martínez.

El lunes, saliendo al paso, de la polémica, Macri explicó que Fleg Trading Ltd. "dejó de operar en 2008" y señaló que en esto "no hay nada extraño".

"Hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida", acotó entonces el presidente.

El diario La Nación anota que el fiscal Delgado no descartó que el jefe del Estado pueda ser llamado a declarar, aunque se mostró cauteloso, debido a que la causa recién se origina. "Cuando un ciudadano está sometido a un proceso penal siempre está latente la posibilidad de la declaración, (pero) lo primero que hay que hacer es chequear si la denuncia es verídica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter