SII "profundiza seguimiento" de chilenos con sociedades offshore tras "Panama papers"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo dijo trabajar conforme a las directrices aprobadas internacionalmente.

SII
 Agencia UNO

El SII recalcó que el uso de sociedades offshore no constituye en sí una práctica ilegal.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó esta tarde, mediante un comunicado, que está realizando un "seguimiento exhaustivo" de los chilenos relacionados con la filtración de los denominados "Panama Papers".

El organismo aseguró que la indagatoria se desarrolla en el marco de su fiscalización permanente a los contribuyentes vinculados con sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales para "verificar el correcto y cabal cumplimiento de las obligaciones que les correspondan en materia de tributación internacional".

En el texto se indica que "la política del SII en estas materias está alineada con las prácticas internacionales construidas a lo largo del tiempo con otros países, con la experiencia interna recogida en los procesos de fiscalización y con las recomendaciones de la OCDE, las que ponen el foco en la obtención de información para fines tributarios y el tratamiento de situaciones que se consideren nocivas desde una perspectiva fiscal".

El SII explicó que entre 2013 y 2015 se han realizado más de mil fiscalizaciones, destacándose diferencias impositivas superiores a los 348 mil millones de pesos.

Junto a esto, el SII señala que con el plazo de 12 meses estipulado en la ley, se encuentran fiscalizando en detalle las declaraciones realizadas por parte de contribuyentes domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile que se acogieron al sistema voluntario y extraordinario de declaración de bienes o rentas en el exterior.

Finalmente, recalcan que "cabe tener presente que la utilización de esquemas internacionales como la creación de sociedades Offshore en regímenes fiscales preferenciales no constituye en sí misma una conducta ilegal, mientras ello no implique una vulneración de la normativa vigente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter