Presidente de Sofofa: "Sistema tributario chileno debe ser revisado nuevamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bernardo Larraín Matte afirmó que se debe simplificar y agregar mayores incentivos al ahorro y la inversión.

La autoridad también planteó la posibilidad de modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Presidente de Sofofa:
 ATON

"Los ciclos políticos influyen, por supuesto. Pero más relevante son las condiciones estructurales", afirmó.

Llévatelo:

A casi un mes de ser elegido como el nuevo presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte aseguró que el sistema tributario chileno "debe ser revisado nuevamente".

"Creo que es evidente que el sistema tributario chileno debe ser revisado nuevamente. Al menos en dos sentidos, simplificar y agregar mayores incentivos al ahorro y la inversión", afirmó en conversación con La Tercera.

Y añadió: "Este segundo tema se logra con un sistema completamente integrado, de manera que todo el impuesto pagado a nivel de empresas por utilidades reinvertidas sea crédito a la hora de pagar el impuesto personal al momento de retirarlas. Además, en la página web del Servicio de Impuestos Internos hay miles de páginas para explicar el sistema; eso hace inviable que una empresa pequeña pueda comprender cabalmente el Código Tributario".

Por otra parte, la autoridad planteó la posibilidad de modernizar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), "reduciendo, por ejemplo, las múltiples ventanillas por las que deben pasar los proyectos. Algo que podríamos lograr sin bajar los estándares ambientales y de participación ciudadana que la ciudadanía demanda".

Además comentó el informe de Percepción de Negocios del Banco Central que planteó que los empresarios están esperando los resultados de las elecciones de noviembre para empezar a invertir.

En este contexto, señaló que "es cierto que los ciclos políticos influyen, por supuesto. Pero más relevante son las condiciones estructurales".

"Un empresario con cualquier proyecto en su carpeta es importante que perciba que hay una cierta certeza respecto de los tiempos de tramitación de un permiso ambiental. Obviamente que tanto las condiciones externas como las incertidumbres políticas influyen. Pero las condiciones externas son exógenas, y las segundas se acotarían si viéramos la voluntad política de modernizar la institucionalidad, entre otras, del Seia. Esto sí está en nuestras manos como país enfrentar", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter