Sofofa: Estamos contra el tiempo, el Gobierno debe aterrizar los proyectos de crecimiento y seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La timonel Rosario Navarro urgió el Ejecutivo a "apuntalar" la actividad económica con medidas concretas.

De no hacerlo, "el país seguirá en una senda mediocre", advirtió.

Sofofa: Estamos contra el tiempo, el Gobierno debe aterrizar los proyectos de crecimiento y seguridad
 ATON (referencial)

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que en el "segundo tiempo", el Gobierno debe "consolidar el crecimiento de la economía que ya comenzó en los últimos meses".

Llévatelo:

A dos años del inicio de la administración del Presidente Gabriel Boric, la presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rosario Navarro, valoró este lunes que "crecimiento y seguridad" sean prioridades del Gobierno, aunque solicitó que éstas puedan ser avanzadas a la brevedad.

"Valoramos que el crecimiento y la seguridad se hayan transformado en prioridades del Gobierno. Ahora bien, estamos contra el tiempo para aterrizar estas prioridades", advirtió la timonel de la Sofofa.

Ante esto, aseguró que "es urgente avanzar con medidas que apuntalen al crecimiento si queremos crear más y mejores empleos", dado que, de lo contrario, "el país seguirá en una senda mediocre de crecimiento".

"Si bien reconocemos un esfuerzo en permisología, este debe ser acompañado de medidas tributarias y de seguridad", solicitó también.

Por su parte, el presidente de la CPC -de la que la Sofofa forma parte-, Ricardo Mewes, acusó que existe un "sesgo ideológico antiempresarial" en el Gobierno, que no ha acogido "prácticamente nada" de su propuestas procrecimiento. 

DESAFÍOS ECONÓMICOS

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que esta segunda parte del mandato debe -en cuanto a resultados económicos- "consolidar el crecimiento de la economía que ya comenzó en los últimos meses".

"Básicamente desde junio del año pasado hemos tenido cifras mes a mes de crecimiento respecto al mes anterior, con un par de excepciones. Eso tiene que continuar, fortalecerse hacia adelante y generar durante este año una trayectoria consistente de crecimiento", puntualizó el secretario de Estado.

"Para que eso pueda proyectarse hacia adelante, es importante lograr -explicó Marcel- que se incremente la inversión. Hemos visto que ha ido aumentando el stock de proyectos de inversión".

Respecto al pacto fiscal, el titular de Hacienda informó que ya se están discutiendo cuatro proyectos en el Congreso y que otros tres ingresarán a fines de marzo.

"Creo que en la vuelta al trabajo del Congreso hemos tenido un clima bastante más positivo para discutir estos proyectos, y esperamos que eso se pueda mantener", finalizó.

En tanto, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, recalcó que "si logramos reducir la evasión y la elusión, vamos a contar con los recursos necesarios para aumentar la PGU a 250 mil pesos, que es tan necesario para las personas mayores del país".

La Comisión de Hacienda de la Cámara sesionará en doble turno este martes para, entre otras cosas, escuchar a académicos y representantes de gremios empresariales -la CPC, la Cámara de Comercio, las pymes- por el proyecto de cumplimiento de obligaciones tributarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter