Sofofa por reforma tributaria: "Podemos arreglar algo que se hizo muy mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hermann von Mühlenbrock destacó el proyecto del Gobierno para "simplificación técnica" de la iniciativa.

"Es una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien", aseveró.

Sofofa por reforma tributaria:
 UNO Archivo

"No cometamos de nuevo el error, creo que no hay prisas, las prisas son malas consejeras", dijo el presidente de la Sofofa.

Llévatelo:

Tras el anuncio del Gobierno de un proyecto para "simplificación técnica de la reforma tributaria", el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, valoró la apertura del Ejecutivo.

Pidió que se tome en cuenta la opinión de todos para hacer cambios definitivos a una reforma que cuestionaron desde el principio y también llamó a no apurarse en la aprobación de estas normas:

"Aquí hay un tema de fondo de que es una muy mala reforma. No cometamos de nuevo el error, creo que no hay prisas, las prisas son malas consejeras", declaró.

Agregó que "ésta es una tremenda oportunidad, tenemos dos años por delante, es una tremenda oportunidad de hacer las cosas bien antes de que esto parta y, por lo tanto, son dos años en los que podemos arreglar algo que se hizo muy mal, con muchas prisas y sin escuchar a la gente", agregó.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), indicó que hay disposición para acelerar el trámite una vez esté listo el proyecto, ya que no desean que se cruce con el debate de la Ley de Presupuesto.

"Nosotros, efectivamente, a partir de octubre tenemos prioridad la Ley de Presupuesto, pero creo que en este caso podemos perfectamente aprobar en paralelo una vez que el Gobierno ingrese el proyecto y tramitarlo en un plazo oportuno. Como es una adecuación muy acotada y técnica, y no toca ni las tasas ni la progresividad, lo que me parece muy bien, creo que lo podemos aprobar muy rápido", sostuvo.

Senador RN: No saben qué hacer con la economía

Desde la oposición, los parlamentarios que integran las comisiones de Hacienda realizaron una declaración conjunta este lunes, donde aseguraron que el verdadero problema es que se está creciendo menos de lo que el programa de Gobierno había proyectado.

El senador RN José García Ruminot manifestó que "las expresiones del ministro Valdés son elocuentes para mostrar lo que está ocurriendo al interior del Gobierno. Es evidente que tienen una división profunda y, por eso, sale a decir que no vamos a tocar nada de tasas, no vamos a tocar cómo podemos tener un mayor crédito para que puedan usar las empresas".

"No, porque es tal la disputa, es tal la diferencia de opiniones, es tal el desorden que tienen dentro del Gobierno que no saben qué hacer con el país, no saben qué hacer con la economía, que a una persona seria y responsable como es el ministro Valdés se ve obligado a hacer ese tipo de declaraciones", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter