Caso Dominga: Tribunal Ambiental abrió proceso de conciliación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano jurisdiccional especial informó que se suspende el proceso de sentencia, en el marco de la reclamación interpuesta por Andes Iron.

El 14 de marzo será la primera ronda de exposiciones de las bases del acuerdo.

Caso Dominga: Tribunal Ambiental abrió proceso de conciliación
 Dominga

Si no hubiera acuerdo, el tribunal ha manifestado el compromiso de dictar un fallo, a más tardar, durante marzo.

Llévatelo:

El Primer Tribunal Ambiental abrió un proceso de conciliación en el marco de la reclamación interpuesta por la empresa Andes Iron y su proyecto minero-portuario Dominga, que fue rechazado por el fallo de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo y por el Comité de Ministros.

El órgano especial - con jurisdicción sobre las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- informó que se suspende el proceso de sentencia y que el próximo 14 de marzo, cuando ya estará instalado el Gobierno de Sebastián Piñera, será la primera ronda de exposiciones de las bases del acuerdo, informa El Mercurio.

La decisión, informada en dependencias de la Corte de Apelaciones de La Serena por los ministros titulares, fue tomada luego de la reunión de cierre con los abogados de las partes, y de que ellos mismos entregaran el respaldo a la abogada de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA, el reclamado), y de Andes Iron para abrir este proceso, junto con revisar las bases que presente el mismo tribunal.

"El tribunal no ha presentado las bases de conciliación, atendido a este periodo extraordinario de carácter estival, a la necesidad de coordinar adecuadamente con las partes, por lo que hemos propuesto la semana del día 14 de marzo para volver a reunirnos con los abogados. Hemos ordenado suspender el procedimiento debido a que se ha abierto un proceso de conciliación", informó el presidente Daniel Guevara, indica el rotativo.

El ministro dijo que este proceso "consiste en que el tribunal, actuando como amigable componedor, puede proponer bases de arreglo para la solución de la controversia". "Por supuesto, estas bases no inhabilitan en nada que si no se produce el arreglo, hay una etapa de dictación de sentencia que concluye con la resolución definitiva", remarcó.

Por su parte, el abogado Ezio Costa, en representación de la ONG Oceana, indicó que "los ministros ahora van a proponer unas bases de acuerdo, no sabemos aún de que se tratan, pero estas bases no significan que el proyecto se tenga que aprobar. Las bases del acuerdo podrían hacer retrotraer el proyecto para que se evalúe de nuevo desde algún punto; debería ser en esa línea (...)".

Se estima que este proceso de conciliación se puede prolongar por al menos tres días. De todas formas, si no hubiera acuerdo, el tribunal ha manifestado el compromiso de dictar un fallo, a más tardar, durante marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter