Cochilco confía en que la tendencia alcista del cobre es "de largo plazo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo elevó sus proyecciones para 2017 y 2018 debido al "crecimiento sostenido" de los últimos meses.

En la industria celebran, pero llaman a "no tirar petardos antes de tiempo".

Cochilco confía en que la tendencia alcista del cobre es
 ATON

Cada centavo de alza significa 60 millones de dólares extras para las arcas fiscales

Llévatelo:

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó este jueves sus proyecciones de precios del metal para 2017 y 2018.

El vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, dio a conocer las principales conclusiones del "Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre" correspondiente al periodo abril-junio de 2017, y situó las expectativas en 2,64 dólares la libra para este año y 2,68 para el próximo; numeros que -en ambos casos- son superiores a lo esperado en marzo (2,60 dólares).

El ajuste de la proyección se da en medio de una racha alcista que hizo cerrar hoy al llamado "sueldo de Chile" en 2,87 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Mayores ingresos fiscales

En lo que va del año el alza acumulada es de 15 por ciento, fenómeno que se explica -entre otras causas- por el debilitamiento mundial del dólar, el mayor crecimiento chino y la restricción a la importación de chatarra en el gigante asiático.

"Dijimos ya en enero que esa tendencia, el alza significativa, a pesar de llevar muy poco tiempo, era estructural. El tiempo nos ha dado la razón", dijo Sergio Hernández.

"Llevamos ya prácticamente nueve meses de crecimiento sostenido del precio (del cobre) y creemos que esto se va a sostener en el largo plazo", destacó el líder de Cochilco.

"Ésta es una buena noticia, es una expectativa favorable y es favorable porque, naturalmente, significa también mayores ingresos para el Estado", complementó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En tanto, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, comentó que "esto no quita que el Gobierno tiene que seguir siendo muy responsable en temas de política fiscal, por lo tanto, vamos a esperar que nos dicen los expertos respecto a cuáles son las proyecciones del precio de largo plazo del cobre, que es el que determina finalmente cuanto es lo que podemos gastar en nuestro país".

Cada centavo de alza significa 60 millones de dólares extras para las arcas fiscales.

"No tirar petardos antes de tiempo"

Desde el sector privado el escenario es celebrado, pero también hay cautela, como manifestó Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero.

"(Esta alza) no estaba dentro de nuestras proyecciones y la observamos con muchísima alegría. Éstas son muy buenas noticias, son los casos en que me encanta equivocarme", bromeó Villarino.

"Nos parece estupendo que el precio suba, ojalá siga subiendo, (pero) llevamos tres días... No hay que empezar a tirar petardos antes de tiempo, evidentemente puede producirse un cambio en la toma de decisiones de inversión, pero, como digo, prudencia", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter