De Gregorio: Es una exageración decir que Chile depende sólo del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central argumentó que entre 2000 y 2010 "en ningún momento tuvo un colapso o un supercrecimiento".

"Tenemos que reconocer que esta economía ha logrado construir marcos de políticas", explicó.

De Gregorio: Es una exageración decir que Chile depende sólo del cobre
 Archivo UPI

De Gregorio proyectó que Chile se expandirá entre un 4,5 y 5 por ciento anual.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, cuestionó este miércoles a quienes dicen que la política chilena depende exclusivamente del cobre.

Si bien aseguró que con un precio del metal más bajo el crecimiento es menor, llamó a no sobre reaccionar acerca de los vaivenes en los precios internacionales. A su juicio, a inicios de la década del 2000, el cobre se valoraba a niveles inferiores a los actuales y la economía, de todas formas, crecía en torno 3,5 por ciento.

De Gregorio agregó que el país hoy puede decir que no cuelga de un hilo de cobre, ya que Chile tiene 10 años de experiencia con distintos precios en el metal y está demostrado que la economía puede navegar sin naufragios pues cuenta con sólidos marcos de política monetaria.

"Es una exageración decir que Chile es una economía que depende exclusivamente del precio del cobre. Hemos ido, durante la década del 2000 al 2010, del menor al mayor precio del cobre en muchos, muchos años y la economía se desaceleró y se aceleró", comentó.

Aseguró que "en ningún momento tuvo ni un colapso ni un supercrecimiento y eso es porque, entre otras cosas, tenemos que reconocer que esta economía ha logrado construir marcos de políticas. Tiene un sistema financiero, tiene una política fiscal, política monetaria, cambiaria, lo que le ha permitido navegar ante fluctuaciones de términos de intercambio que, en el pasado, nos hubieran traído costos muy grandes".

Respecto al crecimiento de la economía del país para este año, De Gregorio proyectó que se expandirá entre un 4,5 y 5,0 por ciento anual, aunque no se aventuró a hablar de una desaceleración, sino de una normalización de la actividad económica nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter