El cobre alcanzó su precio más alto desde enero de 2014

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El metal se transó en 3,29 dólares la libra al final de esta jornada.

Se debe la mayor demanda por el auge de la electromovilidad y la expectativa de mayor consumo en China.

El cobre alcanzó su precio más alto desde enero de 2014
 ATON
Llévatelo:

El cobre alcanzó este miércoles su precio más alto desde enero de 2014, cotizándose en 3,29 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

A juicio de los expertos, el alza se debe razones de largo plazo, como la mayor demanda por el auge de la electromovilidad y la expectativa de mayor consumo en China, y también hay variaciones de corto plazo como la negociación colectiva que comenzó en la Minera Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, ubicada en la Región de Antofagasta.

"¿Por qué el cobre? Porque el cobre es un uso pleno industrial muy extendido en el mundo y porque además se está influido por la eventual huelga de Escondida. Pero no es sólo eso, todas las demás razones son razones más potentes y que están agobiando a los mercados mundiales", comentó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

Indicó que "lo de Escondida ciertamente que tiene influencia porque es la mina individual más grande del mundo del cobre. Cualquier paralización de una mina importante como ésta genera lógicamente expectativas de mayor apetito por abastecimiento de cobre y alza de precios".

Los trabajadores de Escondida están solicitando un bono históricamente millonario.

Respecto al impacto del precio del cobre a la economía chilena y a las finanzas públicas, el economista de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, destacó que "el mayor precio del cobre genera mayores ingresos al país, aumenta la tributación de las empresas de la minería en Chile".

"Por lo tanto, los recursos disponibles para el Fisco son mayores y, dado a nuestra regla fiscal, es posible que no solamente logremos mejorar nuestras reservas, sino también existen componentes de mayor disponibilidad de gasto para el Gobierno y, con ello, financiar programas sociales y también gasto en infraestructura que va dinamizando el avance de la economía nacional", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter