El cobre cerró su mejor semana desde 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal se disparó seis por ciento ante la sostenida caída internacional del dólar y expectativa de impulso en infraestructura de Trump.

La principal exportación del país alcanzó un valor de 3,25 dólares la libra.

El cobre cerró su mejor semana desde 2016
 ATON (Referencial)

El precio del cobre subió un 0,86 por ciento durante la mañana de este viernes.

Llévatelo:

El precio del cobre subió un 0,86 por ciento durante la mañana de este viernes y cerró con un valor de 3,25 dólares la libra, un aumento de seis por ciento sólo en una semana.

Los positivos números de la principal exportación del país se explican por la caída internacional del dólar, que ha fortalecido el precio de las materias primas en el mundo.

Otro elemento que influye en el valor del metal rojo es el anuncio que a inicios de semana realizó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacer grandes obras de infraestructura (de 1,5 billones de dólares). 

De esta manera, el metal rojo no sólo llega a sus niveles más altos del año, sino que los mejores números desde noviembre de 2016, cuando se disparó 19 por ciento por el denominado "efecto Trump", recién electo.

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), explicó que "ya sobre 3 (dólares la libra) es un buen precio. Si se logra estabilizar varias semanas en torno a los 3 (dólares) 20 (centavos la libra), yo diría durante marzo o abril, va a ser un extraordinaria noticia porque probablemente eso va a llevar que se reactiven muchos proyectos".

"Nosotros estimamos precio que más cerca de los 3,10 (dólares) para este año en promedio, pero lo rápido que se recuperó, lo rápido que volvió a 3,20 (dólares), 3,21 (dólares), nos hace pensar que incluso probablemente va a estar por sobre ese nivel durante este año, porque está muy sólida la demanda", agregó.

Expertos proyectan, incluso, alza promedio de 3,4 por ciento

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, comentó que "lo que estamos observando es la ratificación de una tendencia de alza que viene ya desde hace varios meses: el precio del cobre comenzó a subir desde fines del año 2016, el año 2017 tuvimos un buen año y pienso que aún hay combustible para que esa alza se mantenga por un tiempo".

"De hecho", añadió, "proyectamos un precio promedio de este año entre 3,3 y 3,4 dólares por libra, por lo tanto, vemos que aún hay espacio para que en el resto del año tengamos precios superiores a los actuales en algunos momentos".

El ministro (s) de Minería, Eric Schnake, recordó que "por cada centavo promedio anual que el cobre sube el fisco recauda entre 50 y 70 millones adicionales. En este sentido, el promedio del precio del cobre durante este año ha estado, en comparación con el promedio del año pasado sobre los 40 centavos".

"Eso podría implicar, si sigue la tendencia, que a finales de este año tengamos más de dos mil millones de dólares de recaudación adicional", añadió.

Los beneficios al país

El cobre está volviendo a ser el sueldo de Chile y desde el Ministerio de Minería, explicaron como beneficia a nuestro país que el valor promedio del cobre sea mayor al del año 2017.

"Por cada centavo que el cobre sube en su promedio anual, el fisco recauda entre 50 y 70 millones de dólares adicionales, en este sentido, el promedio del precio del cobre de este año ha estado sobre los 40 centavos, lo que significaría que, si se mantiene la tendencia, a finales de este año tengamos más de dos mil millones de dólares de recaudación adicional", comentó el ministro de economía subrogante, Erich Schnake.

Pero, a pesar de que el valor promedio del cobre sube, el precio del dólar continúa bajando. Durante la semana bajó 10 pesos y alcanzó un valor de 593 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter