Precio del cobre registró este miércoles su peor nivel de 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo se cotizó a 2,9298 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Precio del cobre registró este miércoles su peor nivel de 2018
 Archivo

El precio del cobre ha descendido un 10,26 por ciento este 2018.

Llévatelo:

El precio del cobre registró este miércoles su nivel más bajo de este año al cotizarse en la Bolsa de Metales de Londres a 2,9298 dólares la libra, debido, principalmente, a las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El metal rojo registró su precio más alto de 2018 el pasado 8 de junio, con 3,2942 dólares la libra, y desde ese día -salvo dos jornadas de leves alzas- comenzó un declive que lo llevó al nivel más bajo registrado desde el pasado 4 de octubre.

Sobre este tema, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó que "sin duda nos preocupa y esperamos que sea un efecto, esta baja, más transitorio. Ahora, me da la sensación de que aquí los mercados sobrerreaccionan en una dirección, no sabemos si este es el caso, porque eso lo va a determinar el tiempo".

"Las personas que han estudiando las guerras comercial saben cómo comienza y no sabemos cómo termina, y terminamos a ver los coletazos para distintos países que no participan", indicó el titular.

Mientras que el titular de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que un cobre por debajo de los 3 dólares la libra no es beneficioso para las políticas públicas.

"Por supuesto que nos preocupa esta situación, porque para las políticas públicas es imprescindible que el cobre se ubique sobre lo tres dólares la libra. Sin embargo, queremos decir que los efectos que se están produciendo en estos días son, a nuestro juicio, coyunturales", aseveró.

Cochilco: "Podría venir una baja un poco mayor ahora"

A su vez, Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, apuntó que "no hay otra explicación, porque los fundamentos del mercado siguen siendo muy equilibrados, incluso a favor de una pequeña mayor demanda que la oferta".

"Efectivamente podría venir una baja un poco mayor ahora, por lo demás ya esta ocurriendo sostenidamente en los últimos cinco días, pero nosotros creemos que estas bajas son de coyuntura. Si nosotros miramos el mercado en el mediano y largo plazo, eso nos mantiene optimistas", añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Durán, ex presidente del Consejo Minero, dijo que "la tendencia, en el corto plazo -mientras no pase nada positivo- va a seguir siendo precios bajos, digamos. Si uno mira los precios que se tranzan hoy día a tres meses, se mantienen en torno de los 2 dólares 92 (centavos), 2 dólares 93 (centavos), o sea, el marcado está aumento -por lo menos- que en el corto plazo eso se va a mantener".

El cobre comenzó este año cotizándose a 3,2572 dólares la libra, con lo que este 2018 registra un descenso de 10,26 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter